Economía

Restricción a crédito de consumo busca evitar sobreendeudamiento

Financiero. La Asfi afirma que esta medida no tendrá ningún efecto en el sistema

Info evolución de préstamos y ahorros.

Info evolución de préstamos y ahorros.

La Razón / Willy Chipana, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

02:46 / 30 de octubre de 2013

El Gobierno señaló ayer que el endurecimiento de los requisitos para acceder a un crédito de consumo busca evitar el endeudamiento de la gente. Dijo que se advirtió un crecimiento en este tipo de préstamos, aunque no de forma considerable.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, expresó ayer que la medida es temporal y aseguró que no generará ningún perjuicio a la gente porque todos pueden acceder a este tipo de préstamos. “¿Cuál es el objeto de esta reglamentación? En todo caso es cuidar que las bolivianas y los bolivianos no se sobreendeuden”, precisó.

El martes, La Razón informó que la Asfi endureció los requisitos para acceder a un crédito de consumo para la compra de un vehículo, refrigerador, televisor o realizar viajes por vacaciones. Una empresa importadora de vehículos 0 kilómetros advirtió que la medida causará que sea más difícil acceder a estos bienes.

“Hemos advertido un crecimiento no considerable pero significativo de la cartera de crédito destinado al consumo. En esta tarea responsable que tenemos nosotros, vimos la obligatoriedad de emitir normativas”, declaró Valdivia al corresponsal de este medio en Santa Cruz la noche del lunes.

De acuerdo con la nueva norma emitida por la entidad reguladora, el plazo para este tipo de créditos “no deberá exceder” los 60 meses o cinco años, el prestatario deberá presentar dos garantes y no uno como era antes y “el servicio mensual de la deuda y sus intereses no deben comprometer más del 15% del promedio de los últimos tres meses del total ganado menos los descuentos de ley”.

Riesgo. “Estamos exigiendo que se constituya un garante adicional más y se modificó el monto del crédito para acceder a un préstamo, con esto queremos que el crecimiento de crédito de consumo no sea acelerado”, manifestó la Directora de la Asfi.

Valdivia explicó que la medida no representa un impacto en los créditos del sistema financiero porque del 100% (Bs 79.775,7 millones al 20 de octubre), el 12% corresponde a los créditos de consumo que en montos representa Bs 9.573 millones. 

“Lo que nosotros hacemos es emitir una normativa que vaya a incentivar la colocación del crédito en determinados sectores. Y con el préstamo de consumo hay que tener mucho cuidado porque no olvidemos la crisis de 2008 en los Estados Unidos, a causa del crecimiento de la cartera de crédito para consumo”, expresó.

El presidente en ejercicio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guido Quevedo, afirmó que la disposición es “excesiva”. Advirtió que la población que no cuenta con recursos y requiere acceder a estos créditos de consumo para adquirir bienes y servicios serán los más afectados. “Es sintomático que se adopten estas determinaciones en esta época en la que el comercio se incrementa y se afecta a quienes están dedicados a la venta de bienes de consumo, así como a quienes pueden adquirir estos activos, a través de estos créditos”.

Quevedo afirmó que si esta medida ha sido adoptada para el control de la inflación, “no sería adecuado utilizar estos mecanismos de control y regulación del crédito” porque existen otros instrumentos más adecuados para esta problemática.

Un freno al consumo de la gente

Prudencia

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que el nuevo reglamento de la Asfi expresa prudencia porque los créditos de consumo estaban aumentando.  

Salud

Cuando hay   un periodo de auge, la gente tiende a gastar más de lo que tiene y es importante poner restricciones para que la salud de las entidades financieras no sea perjudicada, manifestó Guillén.

Decisión

La resolución emitida por la Asfi se aplica desde la anterior semana.

Banca dice que se dificultará acceso al crédito

Las nuevas restricciones determinadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para el acceso al crédito de consumo causarán que las personas tengan dificultades para obtener este tipo de préstamos del sistema financiero, manifestó ayer una fuente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que pidió guardar su nombre en reserva.

“La medida de la Asfi dificultará a la gente el acceso a un préstamo, pero no va a impedir la expansión del crédito debido al buen momento económico por el que está pasando el país; hay mucha liquidez en la economía”, argumentó la fuente.

El ejecutivo explicó que la resolución emitida por parte de la Asfi no afectará a las personas porque en la economía “hay mucha liquidez”. Agregó que ahora, para solicitar un crédito, se tendrán que presentar dos garantes y no uno.

“Esas restricciones no creo que estén dirigidas ha redireccionar el préstamo” al sector productivo porque “los bancos y las mutuales pueden seguir prestando (recursos) a la gente porque tienen los suficientes recursos”, enfatizó el entrevistado.   

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló que la medida dispuesta por la Asfi no busca evitar el sobreendeudamiento de la gente, sino el de controlar el índice inflacionario que hasta septiembre alcanzó 5,65%.

“Todo indica que son medidas tendientes a restringir la liquidez en la economía porque al solicitar un préstamo aumenta la masa monetaria en circulación. La inflación se incrementa cuando hay mayor liquidez”. El empresario señaló que el Gobierno busca controlar la inflación que podría incrementarse en los últimos meses del año por el pago de sueldos y aguinaldos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia