Economía

Retiran a dos empleados de Burger King por formar sindicato

Respuesta. La empresa niega que sea un despido. Indica que son preavisos

Calacoto. Vista del restaurante ubicado en la zona Sur de La Paz.

Calacoto. Vista del restaurante ubicado en la zona Sur de La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:13 / 08 de agosto de 2013

Dos empleados de Bolivian Foods SA (Burger King) fueron despedidos por formar y ser parte del sindicato. La empresa negó este extremo y dijo que los trabajadores recibieron sus cartas de preaviso por “razones estrictamente personales”.

Fabricio Salazar, uno de los trabajadores, dijo ayer a la red privada de televisión ATB que tres días después de ser posesionado junto a otro compañero como dirigentes del sindicato, recibió su preaviso de retiro.

Bolivian Foods SA es una empresa de capitales bolivianos que maneja la franquicia de Burger King Corporation en el país desde marzo de 1999. El principal accionista es el empresario cementero y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Según Salazar, los ejecutivos de la compañía han tomado represalias contra su persona y su compañero de trabajo sólo por el hecho de ser parte del sindicato. “El 27 de junio recibimos nuestras cartas de preaviso y a partir de esa fecha no nos permitieron ingresar a trabajar”.

Un funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social indicó que los dos trabajadores, desde el momento en que fueron elegidos, gozan de fuero sindical. Esto “implica que no deben ser despedidos ni movidos de su lugar de trabajo a otra repartición”, manifestó. Añadió que se prevé enviar al empresario cementero a un “juicio laboral por la vulneración de derechos de sus trabajadores”. También señaló que Bolivian Foods fue multada con Bs 8.000 por no acatar una disposición en la que se ordena el retorno de los empleados a su fuente laboral.

La Razón consultó a los ejecutivos de la firma los motivos para el retiro. En la empresa se informó que “a ambos (trabajadores) se les cursó una nota de preaviso con la anticipación de tres meses amparados en la ley” de trabajo.

Desempeño. “Cuando aún se encontraba vigente el plazo del preaviso cursado, uno de ellos presentó una carta dando su ‘aceptación voluntaria’ al preaviso y solicitando el pago de sus beneficios sociales (que se depositó en su totalidad), con lo que dio su ‘consentimiento’ a la ruptura laboral”, señaló la compañía.

Dijo que “el segundo empleado al que se le entregó su nota de preaviso, a la fecha continúa como trabajador de Bolivian Foods haciendo uso de las vacaciones que le corresponden por ley”.

Según la empresa, a los trabajadores se les entregó sus cartas de preaviso “por razones estrictamente profesionales” relacionadas a un “desempeño deficiente en sus labores como jefes de turno de Bolivian Foods SA”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia