Economía

OIT advierte aumento de la desigualdad en los ingresos

Informe. Agencia hizo hincapié en el retroceso que hubo en América Latina

Edificio. Sesión de la OIT en su sede central de Ginebra, en Suiza.

Edificio. Sesión de la OIT en su sede central de Ginebra, en Suiza. RAFAELABURQUERQUE.COM.jpg

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:59 / 22 de enero de 2015

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó el miércoles que en 2015 seguirá aumentando la desigualdad en los ingresos, lo que tendrá un enorme impacto en la recuperación de la economía mundial.

En su nuevo informe sobre las “Perspectivas laborales y sociales en el mundo”, publicado en su página web, la OIT señaló que el 10% más rico gana entre 30% y 40% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre gana apenas 2% del total.

En algunas economías avanzadas, las desigualdades en los ingresos empeoraron, manifestó la OIT, una agencia especializada de las Naciones Unidas.

La organización advirtió que en economías emergentes y en desarrollo, como las de América Latina, donde las desigualdades venían disminuyendo, esos niveles se mantienen ahora elevados y el ritmo de mejora se redujo considerablemente.

Empobrecimiento. En una entrevista con Radio ONU, Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, explicó la situación de ese país: “Los más pobres se han empobrecido y la clase media también se ha empobrecido. Si no recupera sus ingresos, si no recupera su capacidad de compra, la demanda interna no se va a activar y las exportaciones que han crecido en España bastante, más del 35% en estos momentos, por sí sola no puede resolver esta situación de estancamiento de la demanda interna”, dijo el ejecutivo.

Por otra parte, Nieto destacó que se registró un cambio en el tipo de empleos disponibles, lo que contribuyó a la ampliación de la desigualdad en los ingresos de ese país.

Cualificación. “Se necesitan empleos, o de muy alta cualificación o de muy baja cualificación. Están desapareciendo los empleos de la cualificación media”, apuntó el director de la oficina de la OIT en España.

En ese sentido, el informe de la organización internacional detalló que los empleos manuales como zapatería, carpintería y herrería se han reducido; mientras que han aumentado los cognitivos, como ingeniería en informática, consultoría de negocios y gerencia de marketing, que a su vez son los mejor pagados. El documento de la OIT está publicado en la web de la ONU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia