Economía

Reunión en Alemania abre alternativa para que tren bioceánico llegue al Atlántico vía Paraguay

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que Alemania y Suiza están interesados en acelerar el emprendimiento. “Si en el transcurso del tiempo Brasil decide plegarse, bienvenido”, añadió

La reunión de la misión trinacional de Bolivia, Paraguay y Perú con autoridades de Alemania por el tren bioceánico, desarrollado en Alemania.

La reunión de la misión trinacional de Bolivia, Paraguay y Perú con autoridades de Alemania por el tren bioceánico, desarrollado en Alemania. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Paraguay.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:43 / 26 de enero de 2017

El proyecto del tren bioceánico recibió un espaldarazo en Alemania tras sumarse Suiza al emprendimiento alentado por Bolivia junto a Paraguay y Perú. Hay interés en avanzar de forma inmediata, incluso sin la participación inicial de Brasil ya que por Paraguay existe la       conexión al Atlántico, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La idea que emergió en el encuentro de  Alemania es “adelantar todo lo que se pueda y, si en el transcurso del tiempo Brasil decide plegarse, bienvenido, pero existen las condiciones desde el punto de vista técnico y de predisposición (de los interesados)”, explicó en un contacto con la estatal Patria Nueva desde Berlín.

Claros, junto al primer vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra;  y al ministro del Paraguay, Ramón Jiménez, participó de la reunión con el secretario de Estado y viceministro de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, y un representante del gobierno de Suiza.

Bolivia, Perú y Paraguay tienen el reto de formar en las próximas semanas un grupo de trabajo para empezar a concretar el emprendimiento bioceánico, que contempla a Brasil. El gobierno de Michel Temer, empero aún no confirmó si será o no parte de la iniciativa, aunque la administración de Evo Morales perfiló que las negociaciones están avanzadas.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC) unirá el puerto de Santos en Brasil (Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico), según el trazo inicial, pero en Alemania se abrió otra alternativa.

Claros explicó que el “mensaje” del encuentro en Alemania es acelerar las gestiones y “tomar una decisión ya inmediata” en el entendido de que la puerta al Atlántico puede ser por el momento el Paraguay a través de la hidrovía, aunque la decisión final –sostuvo- estará en manos de Morales.

Las autoridades de los dos países europeos expresaron un “apoyo directo para el tema del financiamiento”, destacó y recordó que el emprendimiento férreo para conectar vía Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico demandará una inversión de $us 14.000 millones, aunque el monto definitivo será resultado de un trabajo de ingeniería.

Para marzo está prevista una visita de autoridades de Alemania y Suiza a Bolivia para concretar los acuerdos alcanzados en el encuentro de las últimas horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia