Economía

Bolivia y Argentina dan inicio a tratativas para venta de energía

Negociaciones. Hoy se reúnen en Santa Cruz las autoridades de ambos países

Info generación de electricidad.

Info generación de electricidad.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:24 / 06 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales se reunirá hoy en Santa Cruz con autoridades del sector energético de Argentina para iniciar las negociaciones para la compra-venta de energía eléctrica. Paralelamente, el Órgano Ejecutivo comenzó tratativas con Perú para un posible intercambio energético. “Mañana (hoy) tengo una reunión con los ministros de Argentina que están viniendo a las 07.00 a Santa Cruz para hacer las primeras tratativas para exportar energía (eléctrica), vamos a exportar energía”, afirmó ayer Morales.

La autoridad hizo estas declaraciones en un acto realizado el miércoles en la población paceña de Escoma en conmemoración a los 106 años de creación de la provincia Camacho. Morales ratificó que hasta 2020 Bolivia exportará 1.000 megavatios (MW) de electricidad y con ello se convertirá en el centro energético de Sudamérica. Para ello, afirmó el Mandatario, se efectuarán mayores inversiones.

El 27 de agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, firmaron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Bolivia”.

El documento determina la conformación de una comisión técnica binacional que impulse el desarrollo de los estudios y acciones para establecer las alternativas para el intercambio de electricidad entre las dos naciones.  El 7 de septiembre, La Razón informó, con base en declaraciones del ministro Sosa, que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 MW de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos. Hasta 2025 se prevé exportar 3.000 MW.

El Presidente señaló que el país tiene muchas serranías y se puede continuar ampliando el número de termoeléctricas e hidroeléctricas. Recordó que en Laguna Colorada, en Potosí, se construirá en 2015 la Planta Geotérmica de Sudamérica con una inversión de unos $us 30 millones.

Asimismo, precisó que en el país faltan expertos en el campo de la geotermia por lo que es necesario enviar algunos profesionales al exterior para que tengan la preparación necesaria. En esa línea, el Mandatario afirmó que se busca a técnicos en electricidad para becarlos y que se especialicen en el campo de la geotermia.

La demanda de energía

El consumo diario de Bolivia crece cada año entre 70 y 80 MW y el de Argentina en 2.000 MW.

Acuerdan con Perú venta de electricidad y gas licuado

Bolivia y Perú acordaron comenzar negociaciones técnicas para consolidar la exportación de energía eléctrica y Gas Licuado de Petróleo (GLP), informó el miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. “Tuvimos una reunión con el Ministro (de Energía) de Perú (Eleodoro Mayorga) en la que quedamos ver un intercambio en energía eléctrica con el Perú y desplazar una comisión allá, inicialmente, (pero) también para tratar la venta de GLP”, señaló la autoridad, según un reporte de la agencia de noticias estatal ABI.

Precisó que una comisión técnica de las estatales YPFB y ENDE se trasladará a Perú para tratar las “inversiones y precios” y otros temas para la venta de electricidad y el energético. Agregó que a fines de noviembre se reunirá con Mayorga para analizar las conclusiones de esa comisión técnica.

Caída del precio del crudo motiva una cita

La caída en los precios de las materias primas (petróleo, minerales) motivó ayer una reunión entre el presidente Evo Morales y los representantes de los organismos internacionales de financiamiento.  Así lo hizo conocer ayer por la mañana el Jefe del Estado, quien adelantó que la cita estaba programada para horas de la tarde.

“Tenemos algunas responsabilidades esta tarde (por ayer) con algunos organismos internacionales para cruzar información sobre temas de inversión, sobre estas informaciones que (indican) que el estaño está bajando de precio, el petróleo está bajando de precio, ¿cómo vamos a enfrentar eso?, aunque yo no tengo mucho miedo”, informó el Mandatario.

Morales dijo que para enfrentar la baja del petróleo y el estaño se iniciará un “debate técnico con nuestros técnicos, pero (también) con los técnicos de algunos (países) amigos que son también muy solidarios, con mucha responsabilidad para debatir una planificación para la inversión”.

En los últimos meses, el precio del barril de crudo ha registrado una reducción sostenida. La cotización del hidrocarburo subió el miércoles y cerró en $us 78,68, según el reporte de la agencia internacional de noticias EFE. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, señaló ayer por la tarde que se han tomado previsiones en el proyecto de la Ley Financial 2015 ante la caída del precio del petróleo.

Evo ratifica que argentinos ahorran en bolivianos

El presidente Evo Morales indicó que un habitante del municipio tarijeño de Bermejo le dijo que los argentinos ahorran en bolivianos y esto se debe al crecimiento económico del país por la nacionalización. El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó en agosto que esta medida se debe a que los ciudadanos de esa nación “confían en nuestra moneda”.

El Gobierno afirma que la economía seguirá creciendo

El presidente Evo Morales dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país seguirá creciendo porque desde 2013 ya no se importa GLP, sino que se exporta y se elevarán esos envíos con la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco. Por ello, agregó, cuando no se importan productos y se venden con valor agregado hay una mayor alza del PIB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia