Economía

COB demanda que el incremento salarial llegue a todos los sectores

Propuesta. Se beneficiarían los trabajadores de municipios y universidades, entre otros

Palacio. El presidente Evo Morales se reunió el 24 de marzo con los representantes de la COB.

Palacio. El presidente Evo Morales se reunió el 24 de marzo con los representantes de la COB. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:23 / 08 de abril de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) planteó al Gobierno que el incremento salarial de esta gestión alcance a todos los sectores como gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, empresas estratégicas, entidades desconcentradas, autónomas y autárquicas, entre otras.

“La propuesta que se ha planteado al Gobierno es que el incremento salarial sea para todos los sectores y a través de un decreto llegue a todos los sectores como los gobiernos departamentales, municipales, las universidades, entre otros, y no dejarlos a su suerte para que discutan sobre la base del porcentaje del alza que se defina”, informó ayer el secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo.

El 22 de marzo, el ente sindical presentó al Órgano Ejecutivo su pliego petitorio en el que solicita acordar “la canasta familiar 2016 para establecer los mecanismos de reajuste porcentual anual en función de la pérdida del poder adquisitivo del salario, del aumento del costo de la canasta familiar o de los índices de variación de precio, de inflación y de otros parámetros”.

El documento dispone que el incremento salarial no debe “discriminar, excluir ni condicionar a ningún sector de trabajadores, sean éstos de empresas estratégicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas, autárquicas, universidades, y sea la base del sector privado debiendo los gobiernos departamentales y municipales cumplir esta disposición nacional”. Además, indica que el beneficio debe favorecer a todos los sectores de “jubilados, rentistas y derecho habientes del país sin condicionamientos”.

El miércoles, los dirigentes de la COB se reunieron con el ministro de Economía, Luis Arce, y los viceministros de Presupuesto, Jaime Durán, y de Pensiones, Mario Guillén, para negociar el aumento salarial de esta gestión y tratar la Ley de Pensiones 065. 

En el encuentro se declaró un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 15.00, para continuar negociando. Urquizo afirmó que en la cita del lunes, el Ejecutivo presentará su propuesta oficial sobre el alza salarial y responderá sobre la petición de que ésta alcance a todos los sectores.

Explicó que la COB efectúa la petición porque el Gobierno aplica la elevación del salario a los sectores que dependen del Tesoro General de la Nación (TGN) y otros como magisterio, salud, Policía y Fuerzas Armadas, pero los demás sectores deben negociar el aumento sobre el porcentaje acordado. Agregó, además, que en la norma se establecen disposiciones que señalan que las entidades públicas otorgarán el beneficio “de acuerdo a sus posibilidades”. “Muchos se niegan porque dicen que no tienen recursos”.

Tapia dijo que en la reunión, Arce informó a la COB sobre el comportamiento macroeconómico el año pasado y de algunos países vecinos, así como la baja de precios de los hidrocarburos.

El pliego petitorio

El pliego petitorio señala que el aumento salarial debe incluir a trabajadores nuevos contratados en 2016 hasta antes de promulgarse el decreto del aumento de los salarios.

La FAM ve dificultades si se acepta propuesta

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) indica que si se establece que el incremento salarial para esta gestión alcance a todos los sectores, las alcaldías —principalmente las pequeñas— “tendrán dificultades” para pagar el beneficio.

El director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Jerges Mercado, informó ayer que si el Gobierno consolida la medida, por norma los municipios se verán obligados a efectuar algunas transferencias de otras partidas presupuestarias, lo que “implicaría dejar de hacer inversiones para cubrir el alza”.

Ante esto, aseveró que esa misma norma debería facultar a las alcaldías hacer esas transferencias. “Somos respetuosos de la COB y los trabajadores siempre y cuando eso no genere inestabilidad en los municipios, por eso nos inclinamos que se dispongan incrementos en función de la disponibilidad de recursos de éstos”.

Empresarios advierten de riesgos

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió ayer que algunas empresas tendrán que efectuar despidos, cerrar sus fábricas o reducir la contratación de personal para cumplir con el pago del incremento salarial de este año. Por este motivo, exhortó una vez más al presidente Evo Morales para que sean convocados a la negociación.

Así lo informó ayer el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, quien señaló que hasta el jueves no se había convocado a los representantes del sector privado para debatir el aumento de los salarios de este año, pero que seguirán insistiendo en la petición.

Reiteró la preocupación del empresariado privado por el sostenido incremento salarial que se aplica desde 2008 y el pago del segundo aguinaldo que elevó los costos laborales en 8,33% en la gestión pasada. Detalló que los incrementos salariales hicieron que los sueldos suban 53,1% en los últimos cinco años, mientras que la inflación se ha incrementado en 28,9%. En tanto, el salario mínimo se elevó en 143,5%.

Agregó, además, que el salario mínimo “daña” primordialmente el empleo de las personas jóvenes y sin experiencia debido a que si es muy elevado y se acerca al salario que pagan las firmas a los trabajadores con más experiencia, éstas evitarán contratar a jóvenes con escasa capacitación.

“Le pedimos al presidente Morales que tome en cuenta estos factores porque conoce bien lo que sucede en el país y hay que buscar equilibrios debido a que los desequilibrios son muy peligrosos”. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, afirmó que los trabajadores no pueden negociar con los empresarios privados, pues no respetan ni cumplen los derechos laborales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia