Economía

Evo escuchará a empresarios, pero garantiza doble aguinaldo

Posición. Empresariado afirma que se debe revisar el pago del beneficio porque no es equitativo para todos

Postura. Representantes de la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Postura. Representantes de la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:47 / 23 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales aceptó anoche reunirse con los empresarios privados (quienes hicieron observaciones al pago del doble aguinaldo) después de su viaje a Estados Unidos, aunque les adelantó que si el crecimiento económico supera el 4,5%, “está garantizado” este beneficio en esta gestión.

“Retornando de Estados Unidos vamos a recibirlos (a los empresarios), siempre nos hemos reunido y vamos a escuchar sus argumentos, pero también quiero que sepan de manera anticipada que si el crecimiento económico sobrepasa el 4,5% pues está garantizado el doble aguinaldo”, afirmó el Mandatario luego de sostener una reunión con los dirigentes de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) Santa Cruz.

La autoridad hizo esta declaración luego de que en la mañana el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, solicitara al presidente Evo Morales “un diálogo urgente” para revisar el pago del segundo aguinaldo. Según este sector, la normativa no es equitativa porque hay departamentos que no crecieron más del 4,5%.

“Estamos solicitando, de manera urgente, al presidente Evo Morales la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de los bolivianos”, manifestó Nostas.

Rechazo. El empresario lamentó que, dentro de una política salarial no concertada y por tercer año consecutivo, el empresariado privado tenga que pagar el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, pese a que se ha demostrado de manera objetiva que existen sectores y regiones que no superaron un crecimiento del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La decisión de imponer el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente revisarse porque está basado en una metodología que no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica”, declaró.

El miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ratificó el pago del segundo aguinaldo debido a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 fue de 5,23%.

Un día antes, la estatal INE publicó en su página web que el crecimiento económico a junio de 2015 del PIB trimestral a 12 meses llegó a 5,23%. El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo cuando el PIB nacional supere el 4,5%. 

Nostas dijo que el sector rechaza la medida porque se ha impuesto el pago de este beneficio a regiones azotadas por fenómenos naturales donde se han generado importantes pérdidas, no solo al sector productivo sino al conjunto de sus habitantes como lo sucedido en Beni y Pando. Agregó que la medida también se ha impuesto a las regiones de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca que tuvieron restricciones para su desarrollo por varios motivos.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que existen muchos sectores que se están en una situación muy difícil y que no podrán cumplir con la disposición. Ante esto, sostuvo que para cumplir con la disposición y deberán prestarse dinero, reducir sus inversiones y reajustar sus costos, además de efectuar despidos.

El impacto de pagar el beneficio

Efectos

El miércoles, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, expresó su preocupación por el pago del segundo aguinaldo debido a que sus afiliados señalaron que para cumplir con la norma se harán despidos de personal, se cerrarán empresas y se reducirá la inversión. Por ello, requieren un mayor plazo de pago.

INE confirma datos y avala el pago de este beneficio

Miguel Lazcano

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó anoche en una nota de prensa que dio cumplimiento al Decreto Supremo 1802 en lo que respecta al cálculo del PIB para el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

“Para la aplicación del decreto, el PIB trimestral correspondiente a un periodo de 12 meses (un año) es resultado de sumar los valores del PIB del tercer y cuarto trimestre de 2014 y del primer y segundo trimestre de 2015 (valor acumulado del PIB de julio de 2014 a junio de 2015)”, señala la institución. El Decreto 1802 establece el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento anual supere el 4,5%. Ese indicador llegó a 5,23% en un periodo de 12 meses, según el INE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia