Economía

El Gobierno evaluará las propuestas de los privados

Posición. No hay equilibrio en el segundo aguinaldo, dice Nostas

Encuentro. Representantes del empresariado se reunieron el miércoles con las autoridades del Ejecutivo.

Encuentro. Representantes del empresariado se reunieron el miércoles con las autoridades del Ejecutivo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:56 / 30 de octubre de 2015

El Gobierno evaluará el domingo las propuestas del empresariado privado nacional para el pago del segundo aguinaldo. Una de las solicitudes es que se amplíe el plazo para cumplir con lo dispuesto en el Decreto 1802. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo ayer en rueda de prensa que en la cita de este fin de semana se recibirán las propuestas de los privados para poder evaluarlas.

“Ayer (miércoles) se ha hablado (de este tema) —por lo que tengo entendido— de una forma más general, más de acercamiento y el domingo estaríamos ya recibiendo las propuestas concretas del empresariado privado para evaluar”, señaló Arce, quien no participó de la reunión por encontrarse de viaje en Estados Unidos.

Al ser consultado sobre si se otorgará algún plazo a los privados para el pago del beneficio de esta gestión, Arce respondió: “Eso es lo que justamente se discutirá en ese momento (el domingo)”.

El miércoles, los directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) fueron recibidos por el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno tras haber retornado de Nueva York, donde participaron —junto al Jefe del Estado— de un foro con representantes de 130 empresas.

DIÁLOGO. Al concluir aquella cita, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, reconoció que el Mandatario facilitó el diálogo para tratar este tema, que preocupa a su sector. El representante patronal dijo que no todos los sectores empresariales, ni todos los departamentos lograron un crecimiento que les permita pagar la obligación.

Ayer, el empresario cruceño manifestó a La Razón que no se puede revelar las propuestas presentadas por el sector al presidente Morales el pasado miércoles “por respeto” al cuarto intermedio determinado hasta el domingo.

“El Presidente nos escuchó atentamente y tomó en cuenta todo, si tenía alguna duda sobre el tema se la aclaramos, ha recibido nuestra propuesta final después de escuchar todos los justificativos y nos ha pedido un compás de espera”, detalló Nostas.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehene, hizo conocer que en ese departamento al menos unas 5.000 empresas pequeñas y medianas no podrán  pagar el segundo aguinaldo porque no lograron alcanzar el crecimiento económico del 4,5%. “Es preocupante,  muchas empresas tienen un crecimiento económico menos del 3%, entonces cómo se pude pagar el segundo aguinaldo”, manifestó Dehene.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia