Economía

Morales cita a empresarios para enfrentar juntos la caída del crudo

Recomendación. La CEPB sugiere al Gobierno ser cauteloso con la inversión pública 

Encuentro. El Presidente se dirige a los empresarios, en una reunión en la sede de la CEPB, en septiembre de 2014.

Encuentro. El Presidente se dirige a los empresarios, en una reunión en la sede de la CEPB, en septiembre de 2014. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:02 / 05 de enero de 2015

El presidente Evo Morales convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y a sectores productivos de Santa Cruz a una reunión para tomar medidas conjuntas contra la caída del precio del petróleo.El anuncio fue hecho ayer por el Jefe del Estado en una entrevista del programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales Bolivia Tv y Patria Nueva.

El Mandatario indicó que si bien la baja cotización del crudo afectará un poco al país, el impacto puede ser superado con más inversiones en el sector productivo y con la ampliación del mercado interno y externo.

“Vamos a tener reuniones con el sector empresarial para ver qué debemos hacer, no solamente (para) ampliar la inversión, sino de manera conjunta enfrentar esta rebaja del petróleo”, aseguró, tras recordar a los empresarios que están obligados a invertir en el país, pues hay normas que así lo establecen.

En el encuentro también se abordará la tenencia de tierras con la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), por cuanto se trata de un tema pendiente por resolver con el sector productivo, añadió.

Reservas. En caso de que el precio del barril de petróleo baje hasta $us 30, el Mandatario no descarta usar hasta $us 2.000 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para el sector productivo. Ante la convocatoria, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo a La Razón que la reunión se realizará en la sede de la confederación en La Paz, pero que aún no tienen definida la fecha del encuentro. Respecto a cuánto invertirá el sector este año, añadió que este tema será definido con el Presidente y que se informará a la prensa.

Para Sánchez, el Gobierno debería ser cauteloso en la inversión pública y apuntar más bien a que esos recursos vayan a sectores que generen excedentes. Si esta inversión viene acompañada con normas que atraigan capitales para el sector minero (que es muy importante para la economía nacional), junto a la ley de conciliación y arbitraje “que estamos esperando”, el país “va a tener mayores posibilidades de encarar la caída del precio del petróleo en los próximos seis meses”, aseguró el empresario.

Temas para la cita con el gobierno

Feriado

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en la reunión con el Mandatario también hablarán sobre el feriado del 12 de enero, declarado por el paso del Dakar por Bolivia.

Reservas

Actualmente las Reservas Internacionales Netas superan los $us 15.000 millones.

La CAO plantea tres estrategias

Para incrementar la producción agrícola del país, los representantes del sector agroindustrial plantean extender el periodo de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra, ampliar el mercado interno y el externo, y permitir el uso de transgénicos.

Según el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, la verificación de la FES tarda cerca de dos años, plazo que dificulta el acceso a financiamiento para los medianos y grandes productores, lo que a su vez impide realizar elevadas inversiones. En el caso de los pequeños productores, sus propiedades no pueden ser embargadas por ley; por lo tanto, no pueden acceder a préstamos. “Si damos la opción al pequeño productor de decidir que su propiedad sea o no sea embargable, abrimos una ventana para todos los que quieran desarrollarse e invertir en tecnología e incrementar su productividad”, aseguró Osinaga.

Mercados. Para el Gerente General de la CAO, el tema de los mercados es un aspecto crítico, pues si éstos no se consolidan, los productores dejan de producir. A este punto se suma el precio de los productos, pues cuando éstos sufren altibajos, causa incertidumbre e incluso desabastecimiento interno. “El tema del mercado y de los precios es bastante importante (...) Si los precios bajan, se dará un exceso de oferta y vendrán periodos difíciles para la agricultura, pues los productores automáticamente cambian de rubro en tiempos de crisis” señaló,

Osinaga también se refirió a la importancia de permitir el uso de la biotecnología para aumentar la producción del algodón y el maíz. “Tenemos transgénicos en la soya pero solo es el primer evento, necesitamos introducir otros más que ya se usan en países vecinos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia