Economía

Perú pretende comprar gas natural a Bolivia

Memorándum. Hay un acta firmada con ese país en la que se muestra interés

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:46 / 04 de junio de 2015

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que Perú tiene la intención de comprar a Bolivia gas natural y GLP, integrarse energéticamente y compartir información geológica de dos cuencas comunes en ambos países.

“Ayer (el martes) hemos estado con la ministra del Perú, hemos firmado un memorándum de entendimiento donde ellos tienen la intención de comprar gas, GLP, además de (intercambiar) información de áreas comunes (de hidrocarburos) como en el Madre de Dios y el Subandino Norte”, dijo Sánchez tras el gabinete de ministros.

En una nota de prensa de esa cartera de Estado se detalló que el documento fue firmado por Sánchez y la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz Ríos, para la conformación de Comités Binacionales tanto para el sector hidrocarburífero como para el sector eléctrico, con el objetivo de intercambiar información y realizar estudios para desarrollar la integración energética entre ambos países.

En la reunión, Perú expresó su interés en la compra de gas natural boliviano, para lo cual trabajarán los equipos técnicos de las dos naciones, añade la nota.

Ambas autoridades analizaron la factibilidad de construir “el gasoducto del sur” que permitirá la interconexión entre los dos países. Además se acordó analizar que Bolivia pueda abastecer con GLP a poblaciones del sur de ese territorio. Sánchez señaló que Bolivia se comprometió a dar el “know how” para el diseño de un Centro de Fiscalización y Control a tiempo real (de hidrocarburos).

Además se trabajará en forma conjunta con Perú-Petro y el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para compartir la información geológica de dos cuencas comunes entre ambos países, las cuales son Madre de Dios y Subandino Norte.

En el tema eléctrico se acordó trabajar con equipos técnicos para la integración eléctrica entre Bolivia y Perú “que consiste en intercambiar información sobre oferta y demanda”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia