Economía

Bolivia invita al Gobierno de Temer a reunión para impulsar el Tren Bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que es “importante” sumar a más países al emprendimiento que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de territorio boliviano.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:22 / 01 de marzo de 2017

Bolivia cursó una invitación formal al Gobierno de Michel Temer para que autoridades del Ministerio de Transportes de Brasil participen del encuentro multinacional del 21 y 22 de febrero para concretar un memorándum de entendimiento e impulsar el Tren Bioceánico.

La información la dio a conocer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, quien detalló que el encuentro comenzará con una reunión previa entre comisiones técnicas de Perú, Paraguay, Alemania, Suiza y Bolivia.

“Hemos tenido conversaciones con la Gobernación de Mato Grosso del Sur y estamos a la espera de que nos puedan confirmar (la asistencia) del ministro de Transportes del Brasil para que podamos tener un memorándum de entendimiento o por lo menos el acercamiento a la firmar del memorándum”, explicó.

Claros afirmó que es “importante” sumar a más países al proyecto que impulsa la administración de Evo Morales para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de suelo boliviano.

Brasil es una pieza clave en el emprendimiento, sin embargo en la última reunión de diciembre en Europa se abrió la alternativa de llegar al Atlántico por Paraguay a la espera de una decisión del gobierno de Temer.

“Las comisiones técnicas están llegando el 21 (febrero) y el 22 es la reunión oficial con la delegación de Alemania, Suiza, Perú, Bolivia y Paraguay. Vamos a estar organizando (la visita) con el canciller Fernando Huanacuni”, anticipó.

En la cita estarán autoridades como el viceministro de Transportes e Infraestructuctura Digital de Alemania, Rainer Bomba; una representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza; el primer Vicepresidente y titular de Transportes del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Obras Públicas del Paraguay, Ramón Jiménez.

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, confirmó la pasada semana a La Razón que en la reunión participarán empresarios de Alemania y Suiza con la finalidad de mostrar propuestas de inversión y de tecnología.

Según Claros, la delegación alemana y suiza estará integrada por al menos 25 empresarios, mientras que  Bolivia, Paraguay y Perú estarán representados por 15 autoridades. “Con Alemania y Suiza vamos a consolidar el trabajo que estamos haciendo con los tres países y obviamente vamos a informar los avances que tenemos”, añadió.

Sobre el financiamiento, el ministro informó que entre Bolivia, Perú y Paraguay también estudian la posibilidad de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF). (1/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia