Economía

Gobierno invita a los empresarios a hablar del salario

Negativa. Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana rechazan esa posibilidad

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:29 / 22 de enero de 2015

El Ejecutivo invita a los empresarios a participar del debate respecto al incremento salarial para esta gestión. La próxima semana, la Central Obrera Boliviana (COB) presentará su pliego petitorio. “Es necesario que podamos sentarnos a dialogar, que estén presentes (los empresarios privados), los trabajadores no deberían tener miedo”, manifestó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla quien recibió a La Razón en su despacho.

La autoridad señaló que la inclusión del sector privado en el debate salarial responde a recomendaciones del Organismo Internacional del Trabajo (OIT). La próxima semana, la COB entregará su pliego petitorio al Gobierno para definir en uno de sus puntos el incremento salarial de este año. Los privados ya solicitaron su participación, pero el pedido fue rechazado por la COB.

“Es alentador, claro que sí, esperemos que se concrete como una invitación (al diálogo)”, expresó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez. Pero el primer secretario de la COB, Ermo Pérez, indicó que, “no viene al caso discutir el tema salarial con empresarios, Gobierno y trabajadores. Podemos discutir de otros temas”, afirmó.

El ministro considera que el diálogo tripartito no solo debería ser salarial. Asevera que también se debe hablar de inversiones, productividad y de mercados. Santalla también conversó respecto a la necesidad de hacer reformas a la actual Ley General del Trabajo. Dijo que en este año se incluirá en la norma a obreros del área rural y agropecuarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia