Economía

El Gobierno y mineros acuerdan la reestructuración de la Comibol

Firma. El documento será rubricado hoy y consta de 8 puntos para impulsar al sector

La Paz. Encuentro de los dirigentes de los mineros sindicalizados con las autoridades del ministerio del área; fue ayer.

La Paz. Encuentro de los dirigentes de los mineros sindicalizados con las autoridades del ministerio del área; fue ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:44 / 26 de noviembre de 2014

Tras una reunión entre el Gobierno y la dirigencia de los mineros asalariados, ayer se acordó la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a partir de 2015. Éste es el cuarto punto de los ocho concertados en ese encuentro y cuyo documento será firmado hoy. Las conclusiones acordadas fueron dadas a conocer a La Razón por el  secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos.

“Estos ocho puntos fueron acordados en la reunión y mañana (hoy) se estará plasmando la firma de este acuerdo para que sea de conocimiento nacional en una conferencia de prensa”, indicó el dirigente minero.

La reunión duró cerca de nueve horas y de la misma participaron el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro; el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe; autoridades del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y de otras instituciones del área.

El primer punto acordado es trabajar sobre el plan de inversiones en el sector que presentó el ministerio del área y la Comibol para fortalecer a todas las empresas productivas mineras estatales que son parte de la minería nacionalizada en el país. “Se ha acordado un plan de inversiones para inyectar en la innovación tecnológica, la ampliación de operaciones y otros aspectos”, dijo Ramos.

El segundo punto tiene que ver con la realización de una reunión tripartita entre los sindicatos mineros privados, la empresa privada y el Ministerio de Minería. El tercer punto es una reunión entre el Gobierno y los mineros a “cuenta propia” (autogestionarios) que trabajan en cinco minas que abandonaron los privados. El objetivo es que se consolide la creación de las empresas sociales de producción en el sector minero.

Plan. El cuarto punto tiene que ver con la reestructuración de la Comibol, que será trabajado con la Central Obrera Boliviana (COB), FSTMB y el ministerio del área. “Para esta tarea se trabajará en un plan hasta los primeros días de 2015, cuyos resultados se darán a conocer al país”, dijo Ramos. El quinto punto concierne al reordenamiento institucional en el sector minero en función a la Ley de Minería, la Ley de Empresa Pública y la Ley de Promoción de Inversiones.

El sexto punto está relacionado con la presentación de un plan sectorial de reactivación y fortalecimiento de la minería y metalurgia en el país. Ese trabajo será elaborado entre el ministerio del área, la FSTMB y será presentado al presidente Evo Morales. “El objetivo es que este plan se convierta en una política de trabajo minero metalúrgico a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó el dirigente. En el séptimo punto se planteó una inversión directa del Estado al sector minero estatal con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Estos recursos irán a las empresas por ser estratégicas.

En el octavo punto se pidió el cumplimiento de la Ley contra los Avasallamientos y otros aspectos. En el encuentro, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes, puntualizó que la inyección económica de parte del Estado a las empresas estatales es primordial para que éstas puedan adquirir maquinaria y aumentar la producción.

Encuentro y rechazo anterior

Inversión

El encuentro de mineros asalariados con autoridades del área fue participativo y en las diversas intervenciones de los dirigentes éstos coincidieron en que “con buenas intenciones no se hace minería, sino con inversiones”.

Resistencia

El 23 de agosto de 2013, la Comibol indicó en un comunicado que la representación sindical de esa entidad estatal se resiste a la reestructuración, medida que es impulsada por la presidencia ejecutiva para modernizar y mejorar la administración, además de generar excedentes.

Cooperativas siguen en directorio de la estatal

Pese a que la Ley de Minería establece que dentro del directorio de la Comibol no deben tener participación los cooperativistas, este sector continúa dentro de esta institución estatal y sus dirigentes indican que aún no saldrán de la misma porque en la actualidad siguen aportando el 1% por el canon de arrendamiento a esa entidad.

El parágrafo III del artículo 65 de la nueva Ley de Minería señala que “las cooperativas mineras no participan en el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ni en los directorios de sus empresas filiales y subsidiarias” estatales.

El secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, explicó a  La Razón que el hecho de que aún continúen en el directorio de la Comibol se debe a que siguen aportando a esa entidad y mientras no salga una normativa que indique a dónde irán destinados esos recursos seguirán en la minera estatal. “Mientras no se definan los destinos de los aportes y a qué destino van a ir (esos recursos), seguiremos teniendo relación con la Comibol”, dijo. La nueva ley impositiva será la que indique el destino del 1% por el canon de arrendamiento, pero sugirieron que vaya al Tesoro General de la Nación (TGN).

Al menos $us 4 millones anuales son los que ingresan a la Comibol por concepto del pago del canon de arrendamiento en aquellas zonas que están en áreas nacionalizadas, aseguró el dirigente. El reclamo sobre la participación de los cooperativistas en el directorio de la Comibol fue discutido ayer en la reunión que tuvieron los mineros asalariados con autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de otras entidades del sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia