Economía

Jubilados aceptan dialogar y levantan medidas de presión

Conflicto. La reunión tendrá lugar dos días antes de los comicios

Patacamaya. Un grupo de mujeres rentistas marcha hacia la ciudad de La Paz.

Patacamaya. Un grupo de mujeres rentistas marcha hacia la ciudad de La Paz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:16 / 19 de septiembre de 2014

La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia levantó ayer sus medidas de presión y aceptó reunirse el 10 de octubre (dos días antes de las elecciones) con el presidente Evo Morales para tratar su pedido de un bono anual de Bs 3.000 para ese sector.

Los jubilados iniciaron el lunes una marcha desde Konani hacia la ciudad de La Paz en demanda del pago de este beneficio y del doble aguinaldo. Paralelamente, sus afiliados bloquearon calles y avenidas de las principales ciudades capitales del eje troncal.

El secretario ejecutivo de los jubilados, Irineo Rivera, informó el jueves a La Razón que luego de una amplia discusión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y con “todos los sectores involucrados en la marcha, que partió desde la localidad de Konani”, se decidió hacer una pausa en las movilizaciones. “Es una pausa hasta el 10 de octubre”, dijo el dirigente.

Rivera puntualizó que la determinación fue tomada tras haber recibido una carta de invitación para dialogar del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Además, recordó que el único punto a tratar en la reunión es el pago de un bono anual de Bs 3.000.

El ministro Arce rechazó en más de una oportunidad el pedido de los jubilados, al sostener que el pago de este bono sería “insostenible” para las arcas del Estado.

El Ejecutivo fijó inicialmente la reunión con ese sector para el 24 de octubre y el miércoles la adelantó para el 14 de octubre, siempre después de las elecciones del 12 de octubre y con el argumento de evitar politizar el conflicto. Ayer, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, comunicó la decisión del Ejecutivo de adelantar el encuentro para el 10 de octubre, a las 05.00, en el Palacio de Gobierno.

La marcha de los jubilados llegó el miércoles a Patacamaya, distante a 130 kilómetros de la urbe paceña en busca de un diálogo.  Los jubilados iniciaron sus medidas de presión en abril luego de que el Gobierno y la COB llegaran a un acuerdo para el incremento salarial del 10% al sector activo, lo que causó malestar en este sector.

“Queremos que se nos asigne el 10% igual que a los compañeros activos. Los rentistas jubilados del país tenemos las mismas necesidades, tenemos las mismas obligaciones, tal vez mucho más que los activos, porque en el país no hay fuentes de trabajo”, manifestó el 22 de abril Rivera.

El 26 de agosto, el ministro Arce explicó que el pago de dicho bono significaría para el Estado la erogación de Bs 342 millones, es decir, unos $us 50 millones anuales. El funcionario agregó, además, que el pago de un segundo aguinaldo a los jubilados significaría para el erario público un desembolso de Bs 295 millones, que estimó alcanza a aproximadamente unos $us 45 o 46 millones.

Sobre los jubilados y rentistas

Informe

Datos del Gobierno indican que el aguinaldo a la Renta Dignidad llegará a 138.000 rentistas en todo el país y también a 700.000 que no reciben una pensión de jubilación.

Estudio

El miércoles, el Gobierno firmó un contrato con la argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asociados para realizar un estudio que mostrará cuánto tiempo más durará el Sistema de Reparto, el gasto que significa el pago de las compensaciones a los nuevos jubilados y la sostenibilidad del pago de la Renta Dignidad.

Pensionistas del sistema  integral se reunirán el 22

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Nuevo Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), Prudencio Bolívar, informó ayer que su sector se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el 22 de septiembre. Bolívar dijo que la autoridad los recibirá en su despacho para tratar el tema del doble aguinaldo y otros temas.

El dirigente remarcó que los jubilados del nuevo Sistema Integral de Pensiones decidieron desmarcarse de la medida de presión de los afiliados al antiguo sistema de reparto, porque “por primera vez” el Gobierno aceptó reunirse con ese sector reconociendo su organización. “El Gobierno nunca quiso reunirse con nosotros, los jubilados del nuevo sistema de pensiones, pero ahora aceptó nuestra solicitud de audiencia que hemos enviado el 27 de agosto”.

Además, explicó que tras la reunión con las autoridades del Ministerio de Economía, una delegación socializará entre sus bases los resultados arribados en ese encuentro, para decidir de manera colectiva si se movilizarán o aceptarán la propuesta que les haga el Ejecutivo.

El dirigente indicó que el sector al que representa no merece un trato diferente porque son más de 65.000 los afiliados que trabajaron más de 15 años. Según Bolívar, los jubilados al nuevo sistema de pensiones reciben un renta “irrisoria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia