Economía

Transporte pesado y Gobierno acuerdan formar comisiones

Impuestos. El sector demanda reformas en el ámbito tributario

Encuentro. Representantes del transporte en el Palacio de Gobierno.

Encuentro. Representantes del transporte en el Palacio de Gobierno. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

02:27 / 01 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales y representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado acordaron, tras una reunión, conformar mesas de trabajo e iniciar el debate sobre las demandas del sector, la principal está vinculada a reformas tributarias.

En enero y febrero, el sector realizó un bloqueo en las principales rutas del país que exigía la modificación del Código Tributario. La medida de presión fue levantada luego de un acuerdo con autoridades del Ejecutivo para reinstalar las negociaciones tras el referéndum del 21 de febrero.

“Tanto el presidente Morales como nosotros y los profesionales entendidos vamos a trabajar en mesas de trabajo”, informó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, tras concluir la reunión que se efectuó en el Palacio de Gobierno.

Baptista explicó que la conformación de las mesas de trabajo será definida la siguiente semana y se prevé una segunda reunión para iniciar el debate. El dirigente descartó cualquier intención de volver a las protestas.

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte demandan que se tomen en cuenta todas las facturas para descargar en sus impuestos y piden una reducción del crédito fiscal al 70% en la compra de combustible.  Además, el sector pide la creación de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría una pérdida de Bs 513 millones para las arcas del Estado.

El bloqueo afectó a varias personas que pretendían trasladarse de un punto a otro del país en ocasión del feriado de las carnestolendas. La entrada del Carnaval de Oruro se vio afectada porque no pudieron llegar visitantes y danzarines que habían previsto su arribo a la capital del folklore.

Incluso algunos afiliados no estuvieron de acuerdo con el cuarto intermedio en el bloqueo, como en la zona de Parotani, en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, donde tras una intervención de la Policía se pudo despejar la ruta. En ese operativo de las fuerzas del orden se detuvo a 41 personas. En Sucre también se despejaron los cuatro ingresos a la ciudad con un operativo policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia