Economía

Acusado por desfalco al Banco Unión usó el dinero en vuelos privados al exterior

El abogado de la entidad financiera Aldo Burgos dijo que Juan P.M., principal acusado, era una persona “muy hábil” que detectó debilidades en los controles y los aprovechó para sustraer más de Bs 37 millones.

La página de Facebook de Juan P., el principal acusado del desfalco al Banco Unión, que ahora está desactivada.

La página de Facebook de Juan P., el principal acusado del desfalco al Banco Unión, que ahora está desactivada. Foto: Captura de Facebook.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:45 / 17 de octubre de 2017

Aunque las investigaciones se realizan en reserva, día que pasa surgen nuevas revelaciones sobre la forma en que vivía Juan P. M., de 27 años, producto del millonario desfalco que realizó al estatal Banco de la Unión durante aproximadamente un año.  Ahora se sabe que incluso llegó a contratar aviones privados para realizar viajes al exterior.

Al menos esa es la versión que ofreció la mañana de este martes el abogado Aldo Burgos, quien fue contratado por el banco estatal para seguir la investigación abierta tras descubrirse la apropiación indebida y lavado de más de Bs 37 millones.

El jurista describió a Juan P. M., quien trabajaba en la sucursal de la entidad en Batallas, como una persona “muy hábil” que aprovechó “algunas falencias” de control que detectó.

Dijo que aprovechó esas falencias para sustraer el dinero y luego destinarlo a solventar una vida llena de lujos que incluyó la compra de inmuebles, vehículos de última generación y hasta una discoteca en China. “Gastos suntuosos ya de una persona que empieza a adquirir inmuebles en la zona Sur, en Santa Cruz, (contratar) aviones privados para salir del país”, afirmó durante una entrevista en Cadena A.

Ya antes se había conocido que adquirió al menos 10 vehículos de lujo de sellos reconocidos como Cadillac, Mercedes Benz, Lexus, Toyota, Jaguar y otros. En su página en la red social Facebook publicaba fotografías en las que lucía los vehículos que adquiría y otros lujos como habanos y bebidas alcohólicas de alto costo.

Según la Fiscalía, compró una discoteca a nombre de un palo blanco e invirtió en China en una empresa de curtiembres.

La pesquisa está bajo reserva y hasta el momento ya serían 30 los investigados y Bs 10 millones los recupoerados.

Burgos explicó que el seguro cubrirá el daño ocasionado y se harán cargo del proceso hasta recuperar lo sustraído.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que fueron burlados controles internos y externos en la comisión de ilícito en sucursales de Batallas y Achacachi. (17/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia