Economía

Revelan que se pagó más de la mitad por Papelbol

Un informe elaborado por la empresa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) reveló que la maquinaria comprada para equipar Papeles de Bolivia (Papelbol) tiene un “precio real” de $us 6,12 millones. La empresa brasileña que se adjudicó dicho proyecto cobró $us 13,57 millones.

Cochabamba. A finales de 2007 se comenzó la construcción de la empresa pública Papelbol.

Cochabamba. A finales de 2007 se comenzó la construcción de la empresa pública Papelbol.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:46 / 24 de mayo de 2012

Esta información fue revelada ayer por Erbol Digital, que accedió a documentos de la investigación que indican que la evaluación técnica elaborada por la empresa consultora PwC señala que el “precio real de la fábrica” de Papelbol —en las condiciones actuales— asciende a $us 6,12 millones.

La denuncia presentada el 21 de julio de 2010 por la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Veiza, dice que para la instalación de la estatal, creada en septiembre de 2007, se tenía previsto invertir Bs 162 millones, monto destinado para el equipamiento de la fábrica.

De acuerdo con el informe, el Estado pagó por la compra de la fábrica de papel $us 13,43 millones a la empresa brasileña D’Andrea Agrimport, de los $us 13,57 millones acordados como precio final. Es decir, el Gobierno pagó el 98,97% del precio total a pesar de que el avance y el estado de la planta estaban muy retrasados. A la fecha sólo quedaría un saldo de $us 140.354.

Minuta. Según la denuncia presentada por la Viceministra de Lucha contra la Corrupción, “llama la atención” que dentro de las contrataciones efectuadas por la empresa estatal se haya firmado una minuta con la firma brasileña D’Andrea Agrimport Exportacoes, tomando en cuenta que dicha compañía en Bolivia es representada por la empresa Jumampi.

Añade que Jumampi tiene como socios a Jorge Taborga Cabezas, con quien el exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, tiene relación a través de su padre Eduardo Peinado Taborga y del padre del señor Taborga. Ambos trabajan en la empresa Embol.

“Lo sorprendente es que siendo la empresa Jumampi la que tiene la representación de la firma contratista, la firma D’Andrea Agrimport se hubiese presentado directamente a la convocatoria”, señala el documento.

Hasta el cierre de esta edición, La Razón intentó comunicarse con Peinado, actual gerente de Relaciones Institucionales de Jindal, pero el ejecutivo no contestó su celular. Al ser consultado por Erbol, Peinado dijo que no se referirá al tema porque “todo está en manos de mi abogado”. El entonces fiscal Félix Peralta imputó al exviceministro y sus colaboradores por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Otro documento al que tuvo acceso Erbol Digital también señala que “no se evidencia la existencia de maquinaria moderna ni de tecnología avanzada, aspecto comprometido en la propuesta de la empresa brasileña, y no es posible establecer si la maquinaria es nueva o reacondicionada, conforme estudio realizado por la empresa PricewaterhouseCoopers”.

“D’Andrea Agrimport no ha entregado a la fecha el diseño final de ingeniería que ofertó en su propuesta el año 2007, necesario para las obras industriales y civiles”, se lee en el informe al que tuvo acceso el diario digital.

Datos sobre la denuncia

Estatal

La empresa pública Papelbol se creó en 2007, durante la gestión de Eduardo Peinado Rivero, quien fungía como viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria. La planta está instalada en Villa Tunari (Cochabamba).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia