Economía

Reversión de Sinchi Wayra es ‘irreversible’

Tras una maratónica reunión con los mineros asalariados, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó anoche que la reversión de la concesión minera que tenía la empresa Sinchi Wayra en Colquiri es “irreversible”.

La Razón / W. Farfán/M. Lazcano / La Paz

02:39 / 13 de junio de 2012

“Hay una decisión unánime, una decisión que el Gobierno la ha manifestado que es la de nacionalizar la parte que corresponde a Sinchi Waira, que es una subsidiaria de la suiza Glencore; eso no se discute, eso ya es una decisión irreversible y por lo tanto eso está siendo procesado en los ámbitos que corresponde”, afirmó.

En lo que concierne al pedido de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), de que también se reviertan las concesiones otorgadas a tres cooperativas mineras, Quintana dijo que el Gobierno no ha desconocido ninguno de los acuerdos firmados con cooperativistas y mineros asalariados.

El Ministerio de Minería y Metalurgia y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron anoche, después de una prolongada reunión, respetar las áreas de explotación asignadas a ese sector en el distrito minero de Colquiri, ubicado al sur del departamento de La Paz.

“Bueno, después de varias horas de reunión, finalmente llegamos a concertar un acuerdo en el que se respetan las áreas de las cooperativas mineras asentadas en el distrito minero de Colquiri de acuerdo al convenio arribado el (pasado) jueves”, dijo el presidente de la Fencomin, Albino García.

El dirigente de los cooperativistas mineros indicó que “el tema de nacionalización no es un tema de nosotros, sino que la preocupación de las cooperativas es que se hubieran tomado nuestras áreas”.

Tras la reunión sostenida con el ministro Quintana, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, lamentó que el Gobierno no haya cumplido con su compromiso de nacionalizar “la totalidad del distrito minero de Colquiri”. “Lamentablemente el Gobierno no quiere cumplir con el acta de acuerdo firmada con los ministros de la Presidencia y de Minería”, sostuvo. Gobierno, cooperativistas y asalariados se volverán a reunir hoy desde las 10.00 en la Vicepresidencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia