Economía

Chuquisaca: Sistema de riego viabiliza apoyo en producción agrícola

La Unidad Operativa Local–Sucre del Programa de Inclusión Económica Para Familias y Comunidades Rurales ACCESOS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) entregó, esta jornada, una mini presa para almacenamiento de agua y riego en la comunidad de Presto Porvenir.

La mini presa para almacenamiento de agua y riego en la comunidad de Presto Porvenir

La mini presa para almacenamiento de agua y riego en la comunidad de Presto Porvenir Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:43 / 06 de abril de 2018

La construcción de sistemas de riego y la ampliación de huertos frutícolas de chirimoya y limón, permitirán mejorar la producción agrícola de familias del Municipio de Presto, provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca.

La Unidad Operativa Local – Sucre del Programa de Inclusión Económica Para Familias y Comunidades Rurales ACCESOS,  dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) entregó, esta jornada, una mini presa para almacenamiento de agua y riego en la comunidad de Presto Porvenir.

Además, llevó adelante la ampliación de huertos frutícolas de chirimoya y limón, mediante la tecnificación de riego a goteo y aspersión, en el sector de Cullina, ambos pertenecientes a este Municipio chuquisaqueño.

El coordinador de la UOL – Sucre, Esteban Llanos, indicó, según cita un boletín de prensa institucional, que la mini presa, corresponde a un Concurso Intercomunal CIC, cuyo monto de inversión asciende a Bs. 111.120,00 permitirá la conservación, recuperación y manejo de recursos naturales (agua, suelo y cobertura vegetal) con enfoque de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con productores de la misma Comunidad.

“Con esta entrega se estarían beneficiando 15 personas, de los cuales hay 7 mujeres y 8 varones, donde tras tres arduos meses de trabajo, se podrán regar sus principales cultivosbasados en chirimoya y limón, principalmente”, sostuvo Llanos.

Explicó que el monto invertido en los huertos familiares, en la región de Cullina, es de Bs. 68.600. Éstos ayudarán a proteger los cultivos agrícolas de papa, en los lugares donde hay más humedad; maíz y  trigo que son propios de las pampas y laderas medianas; trigo y cebada en las alturas;  así como arveja y habas, en los contornos de las parcelas.

(06/04/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia