Economía

Rige la portabilidad numérica, el cambio es posible cada 30 días

Para cambiar de operadora, el usuario debe ser titular de la línea telefónica

Personas con sus celulares.

Personas con sus celulares. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

08:01 / 01 de octubre de 2018

La Portabilidad Numérica rige desde hoy en el país, lo que permitirá al usuario cambiar de telefónica (Viva, Tigo, Entel) sin perder su número de línea móvil. El tiempo mínimo de permanencia con el operador, en el caso de un nuevo cambio, es de un mes.

“Con la implementación de esta funcionalidad, en las redes de los operadores móviles, se le devuelve a la usuaria y al usuario el derecho a elegir qué empresa le proveerá el servicio móvil. (...) Los operadores tendrán que esforzarse para conservar a sus clientes y atraer a nuevos”, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en un boletín de prensa.

El objetivo de este servicio es que se fomente una competencia más equitativa entre las telefónicas, lo que a su vez se traduce en mejores tarifas, mejor calidad del servicio, dinamización de telefonía e internet móvil, incremento de promociones, entre otros.

La ATT aclaró que no hay límite y el usuario puede cambiar de telefónica las veces que desee, pero debe permanecer con el operador receptor mínimamente un mes, y posterior a ello podrá portar nuevamente.

En 2014, el entonces director de la ATT Clifford Paravicini anunció a La Razón la implementación de dicho servicio en caso de que el cliente tenga deficiencias con su empresa de telefonía, y fue a través del Decreto Supremo 3404, del 29 de noviembre de 2017, que se establece su ejecución.

“Se establece la entrada en operación de la Portabilidad Numérica para el servicio móvil, a partir del 01 de octubre de 2018”, señala el artículo único de la norma.

Hasta ayer, al cliente que deseaba cambiar de operadora de telefonía móvil —por diferentes razones— la nueva telefónica le asignaba un nuevo número, lo que además le constituía una serie de costos, prosiguió la ATT.

La Razón publicó ayer que durante un año solo los dos primeros cambios que realice el usuario no tendrán costo alguno, en los siguientes sí habrá un valor, pero aún no fue determinado.

La pérdida rápida de megas para navegar en internet, la baja cobertura, la falta de solución rápida cuando se presenta una queja y la falta de promociones son las cuatro causas más recurrentes por las que un usuario cambia de operador, según un sondeo de este medio.

Entre los requisitos para el cambio está que el usuario sea titular de la línea y presente su carnet de identidad, y no tenga facturas vencidas ni contrato vigente con su operadora inicial. La nueva telefónica debe entregar otro chip que debe ser activado en el día. Tampoco es necesario apersonarse a la telefónica para comunicar la decisión (ver cuadro).

Según la ATT, 11,4 millones de líneas telefónicas (dato a junio de 2018) del país se beneficiarán con este nuevo servicio. Los números perdidos o aquellos sin usar podrán ser recuperados por la telefónica a la que se migra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia