Economía

Río Grande dará prioridad a los envíos de GLP al mercado local

Venta. Los primeros despachos del energético se harán entre el domingo y el lunes

Santa Cruz. Inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, el 10 de mayo.

Santa Cruz. Inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, el 10 de mayo. ABI.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:05 / 24 de julio de 2013

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande dará prioridad a los envíos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado interno y luego a la exportación, una vez que este complejo comience a producir, entre este domingo y el lunes, las 361 toneladas métricas diarias (TMD) del energético.

La información corresponde al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien ayer se reunió con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Funcionarios de esa cartera de Estado indicaron a La Razón que el encuentro entre ambas autoridades fue para preparar un informe del sector al presidente Evo Morales, con miras al aniversario patrio del 6 de agosto.

“Primero la producción de Río Grande debe abastecer el mercado interno. Si abastece el mercado interno con el 20% de la producción, el 80% va a la exportación. Si satisface con el 60%, el 40% irá a la exportación. Entonces primero es el mercado interno y luego la exportación”, precisó Villegas.

Pruebas. El 9 de julio de este año, en la inauguración del Gasoducto al Altiplano (GAA) Fase IIIC en la ciudad de El Alto, el titular de la petrolera estatal indicó que dicha planta operará a plenitud desde el 28 de este mes.

La autoridad detalló ayer que en estos días se realizan las últimas pruebas de los equipos en la planta, como la puesta en marcha de las turbinas  para que recicle gas natural unos dos o tres días antes de la inauguración del complejo. Añadió que con estas tareas se comenzarían a obtener líquidos como el “GLP sin especificación”, y que “a partir del domingo o lunes GLP con especificación”.

Agregó que esperan no tener problemas de ningún tipo en la planta para que desde el domingo o lunes se comiencen a cargar las cisternas con GLP, “primero para el mercado interno y posteriormente a la exportación”.

Datos del Programa de Inversiones de YPFB Corporación 2013, difundidos en enero, dan cuenta de que la planta procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 TMD de GLP y 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural.

Esta planta, ubicada en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera de Santa Cruz, fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 10 de mayo de este año. Cuatro días después, YPFB y la empresa Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 toneladas métricas (TM) mes de GLP.

El comercio a Paraguay

La comercialización de GLP  será mediante carros cisterna, que cargarán el combustible de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande.

Atribuyen la escasez a dificultades en la logística

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no se debe a una falta de producción en el país, sino a problemas en la distribución de este combustible y al aumento de la demanda por la época invernal.

“No es un problema de falta de producción. Porque si fuera esa la razón, esos brotes esporádicos que ustedes observan serían regulares, serían permanentes, entonces no es ese el tema. Reitero que hay un incremento de demanda (por invierno) y estamos subsanado todos estos brotes”, argumentó el ejecutivo de la estatal en conferencia de prensa ayer.

Datos de la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB dan cuenta de que la demanda nacional de GLP establecida para julio fue de 1.178 toneladas métricas día (TMD), debido a que “éste es el mes en el que se registran las temperaturas más bajas del año”. La producción actual de GLP en Bolivia es de 1.000 TMD, según datos de la petrolera estatal.

Se venderá gas según parámetros de contrato

Con el funcionamiento de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande se dará cumplimiento a los términos del contrato entre YPFB y Petrobras respecto a la compra y venta de gas natural con determinado poder calorífico, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“El contrato con Brasil establece un poder calorífico de 1.034 millones de BTU, ése es el poder calorífico que nosotros vamos a enviar una vez que esté funcionando la planta de Separación de Río Grande. En este momento estamos enviando un poder calorífico mayor al establecido por el contrato. Empieza a funcionar Río Grande y vamos a disminuir el poder calorífico, vamos a cumplir los términos del contrato”, indicó el titular de la petrolera estatal.

El 18 de diciembre de 2009, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y su par de YPFB, Carlos Villegas, firmaron la cuarta adenda al contrato GSA de compra-venta de gas entre ambos países (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés) que incluye un sistema de pagos hasta 2019 y uno retroactivo a 2007 por la exportación de “gas rico” con componentes licuables.

Según el acuerdo, desde 2007 hasta 2012, Petrobras pagará a YPFB el poder calorífico del gas natural por encima de las 1.034 BTU/pc (Unidad Térmica Británica por pie cúbico) y a partir de 2013, hasta 2019, reconocerá 1.000 a 1.034 BTU/pc.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia