Economía

Roberto Arbeláez: Bolivia integrará plan regional de seguridad

El director del Programa de Seguridad para América Latina de Microsoft está en el país para reunirse con ejecutivos de la banca.

Frontis de la sede de Microsoft

Frontis de la sede de Microsoft

La Razón / Wálter Vásquez

03:35 / 07 de marzo de 2012

— ¿Cómo ve la seguridad informática en el sistema financiero de América Latina?

— Es muy heterogénea. Algunos bancos tienen avances muy importantes en la forma de proteger a sus clientes, mientras que a otros les queda mucho por mejorar. Sin embargo, aunque el nivel de seguridad de los bancos en la región no es muy homogéneo, el entorno de riesgos y amenazas que tienen que enfrentar sí lo es.

— ¿Cuáles son los principales riesgos en seguridad que enfrenta la banca en la región?

— Los principales riesgos causantes de las mayores pérdidas para los bancos están asociados al robo de identidad y el fraude. Otros riesgos son los ataques de negación de servicio, infecciones ocasionadas por malware (software defectuoso), corrupción y el crimen organizado que se apoya en la tecnología para delinquir.

— ¿Cuál es la evaluación que hace respecto de Bolivia?

— Los ejecutivos de la banca con los cuales nos hemos reunido tienen muy claro cuáles son los riesgos asociados que tienen que enfrentar y son muy conscientes de la importancia que tiene la seguridad. En muchos países, no hay una percepción tan clara de cuáles son los riesgos y dificultades a los que hay que sobreponerse.

 La mayoría de los bancos tienen profesionales en seguridad de la información que de forma coordinada tratan de cumplir con todo el marco normativo y regulatorio que exige el país.

 (No obstante), el ecosistema financiero de Bolivia ha tenido que sufrir fenómenos muy similares a los ocurridos en el resto del continente, como ataques de negación de servicios, continuos robos de credenciales bancarias y fraudes (...). Como Microsoft podemos ayudar a la banca en la mejora de la seguridad de la información y ayudarles a ofrecer buenos servicios de banca electrónica, más segura y eficiente (...). Nuestros sistemas operativos están certificados a nivel internacional y tienen un elevado nivel de seguridad que nos ha permitido, por ejemplo, abarcar sistemas de defensa.

— ¿Qué es lo que Microsoft propone para mejorar la seguridad en la banca?

— Tenemos productos que estamos desarrollando de manera cada vez más segura y confiable y servicios como el diagnóstico y optimización de seguridad, administración de riesgos y otras tareas similares.

 Adicionalmente, tenemos programas de cooperación internacional con diferentes industrias. En el caso de los bancos, estos programas permiten el intercambio de información de incidentes de seguridad.

 Por ejemplo, cuando ocurra un ataque en cualquier parte del mundo, Microsoft podrá tener acceso a esa información, de manera que si el ataque migra a otras regiones, los bancos sabrán cómo protegerse. Esta medida permitirá tener un sistema financiero mucho más seguro en la región. Queremos que la banca boliviana sea parte de estos programas que están presentes en todo el mundo y en 15 países de América Latina.

— ¿Qué tipo de respuesta ha tenido hasta el momento?

— Nuestra invitación fue muy bien recibida. Lo único que puedo adelantar es que próximamente la banca de Bolivia se estaría integrando a nuestros programas de cooperación (...). Esta etapa se daría en cuestión de semanas.

Perfil

Nombre: Roberto Arbeláez

Cargo: Director Regional Microsoft

Estratega

Diseñador de varios productos de Microsoft, Arbeláez lidera mesas estratégicas de trabajo sobre seguridad con varios sectores empresariales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia