Economía

Roberto González: ‘Ingreso al mercado robustece al país’

El economista que radica en Santa Cruz dijo que el ingreso al mercado de capitales es un logro para Bolivia, pese a su pequeña economía.

La Razón (Edición impresa) / I. Condori

03:05 / 29 de octubre de 2012

— ¿Qué factores influyeron para que Bolivia pueda colocar bonos soberanos?  

— La liquidez elevada en el mercado internacional y la crisis desatada en los tradicionales captadores del flujo de efectivo como son los mercados europeos y norteamericano. Esto permitió que los ofertantes de capitales centraran su atención en los excelentes resultados macroeconómicos de Bolivia.

Recordemos que los capitales buscan seguridad y rentabilidad, entonces encontraron en este país esos elementos y accedieron a comprar los bonos soberanos que se ofertaban en la bolsa. Otro de los elementos, que coadyuvó a que la comunidad internacional permitiera a Bolivia ingresar a estos mercados, es aceptar la nacionalización de los hidrocarburos, que en un principio era resistida.

— ¿El acceso al mercado de capitales robustece la economía del país?

— El solo hecho de ingresar al mercado de valores nos robustece económicamente y nos convertirá en un país competitivo financieramente e incluso esto puede viabilizar nuestro gran anhelo de reintegrar a Bolivia a la cuenca del Pacífico.

El Gobierno chileno, al tener a Bolivia como un país competitivo económicamente, nos tomará en cuenta para realizar transacciones comerciales y esto podría permitir una apertura para el acceso al Pacífico. Además, dará mayores elementos a nuestras autoridades para exigir una salida al mar.

— ¿Hay riesgos en inyección de flujo de efectivos a través de la venta de bonos?

— La inyección de liquidez en el mercado boliviano, a través de venta de valores, es como un cuchillo de doble filo. Si lo utilizamos bien nos permitirá abrir sendas para seguir avanzando en materia económica.

El riesgo que se enfrenta con este tipo de capitales es no saber invertir el dinero que se obtiene, a través de los títulos de valores. Recordemos lo que pasó en la época de los gobiernos militares. El Estado contrajo préstamos millonarios pero no sabía en qué invertir.

— ¿En qué deben ser invertidos los $us 500 millones?

— Las inversiones deben realizarse con responsabilidad social en temas de infraestructura vial, puentes, educación, salud y la dotación de servicios básicos. Es decir que el dinero beneficie a la población en su conjunto y no a grupos privilegiados, como sucedía en el pasado en el país. Así podremos alcanzar nuestros objetivos.

— ¿Qué significa para el país el haber ingresado a una economía internacional?  

— El solo hecho de que nos hayan permitido ingresar al mercado de capitales ya es un gran logro para una economía pequeña, en relación a otros países de la región como Brasil, Argentina y Chile. 

Esto nos permite formar parte del mapa económico del mundo. Hasta hace poco, el Gobierno sólo tenía como fuentes de financiamiento externo al Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países vecinos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia