Economía

Densímetro nuclear fue visto por última vez en marzo; Gobierno ve complejo esclarecer el caso

Se creía que la herramienta, que es utilizada en la construcción de carreteras para medir la humedad y densidad de suelos y hormigón, fue sustraída la semana pasada. La denuncia se presentó el domingo, después de 72 horas.

El densímetro nuclear en una prueba de terreno.

El densímetro nuclear en una prueba de terreno. Foto referencial. Foto: Ramcodes.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:14 / 26 de julio de 2018

La última vez que personeros de la empresa china Sinohydro, que se encarga de la construcción del proyecto hidroeléctrico San José II, vieron el densímetro nuclear robado fue en marzo. La denuncia fue planteada recién la semana pasada, por ello, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ve complejo resolver el caso.

Se creía que la herramienta, que es utilizada en la construcción de carreteras para medir la humedad y densidad de suelos y hormigón, fue sustraída la semana pasada. La denuncia se presentó el domingo, después de 72 horas.

“De tal modo que como ha transcurrido un tiempo muy significado eso complejiza más la investigación porque obviamente ha alterado el escenario de donde se ha sustraído el equipo”, reveló este jueves el ministro Romero a los periodistas en una rueda de prensa en Cochabamba.

Otro dato curioso es que el aparato era transportado en maletín y su pesó es de solo 10 kilogramos y su traslación es sencilla. “Eso hace que la investigación sea más compleja”, indicó Romero.

“Un ingeniero de nacionalidad china y un profesional boliviano señalan que la última vez que tuvieron contacto con el equipo ha sido la tercera semana de marzo, entonces eso pone en duda la data real de la sustracción de este quipo”, reveló.

En una anterior oportunidad, el ministro había detallado que los investigadores revisan las grabaciones de video de las cámaras de seguridad, documentos y actas. Además, se dispuso la toma de declaraciones a más de una veintena de trabajadores del campamento donde se denunció el robo.

El equipo emite radiación y por el riesgo que eso representa el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana emitieron el 20 de julio una alerta nacional tras advertir sobre el peligro que representa su mala manipulación. (26/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia