Economía

Romero considera que la expansión de la frontera agrícola potenciará la producción

Carlos Romero (MAS) dijo que son más los acuerdos que los disensos en la Cumbre Agropecuaria, entre los que el tema de los transgénicos es el de mayor debate por lo que se establecen una serie de planteamientos como la creación de un centro de estudio para ver su factibilidad.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

11:42 / 22 de abril de 2015

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Romero, dijo el miércoles, que la ampliación de la frontera agrícola, en un millón de hectáreas, será una nueva oportunidad para potenciar la producción y que será una de las conclusiones "más importantes" de la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia".

"Las dos experiencias de expansión de la frontera agrícola han tenido como núcleo el departamento de Santa Cruz, de una emergió la liberación de la país con relación a la producción de azúcar y de la otra el soyero que posicionó al país en mejores términos en el mercado externo, la ampliación de una frontera agrícola nuevamente juega un rol fundamenta en función al desarrollo", explicó. 

Las mesas de debate se han restablecido desde las ocho de la mañana en los predios de la Fexpocruz y Romero dijo que hay todavía temas que se están debatiendo como el caso de la seguridad jurídica, los avances para flexibilizar los plazos en la Función Económica y Social (FES) y otros pedidos que se han hecho adicionalmente. 

"Entre otros temas, se han logrado avances en la agilización del saneamiento de tierras con un cronograma hasta el año del 2017, flexibilizar los desmontes in mayor trámite de 5 a 20 hectáreas para incentivar las actividades agrícolas", detalló.

El senador dijo que son más los acuerdos que los disensos en la Cumbre Agropecuaria, entre los que el tema de los transgénicos es el de mayor debate por lo que se establecen una serie de planteamientos como la creación de un centro de estudio para ver su factibilidad. 

"El tema está abierto, tendrá que ser un centro especializado (en el tema de transgénicos) y que además esté en conexión con entidades académicas especiales" explicó. 

Romero dijo que las conclusiones de la cumbre implicarán cambios normativos e institucionales donde se logre un Estado que sea funcional al sector agropecuario y no un obstáculo a las actividades productivas; por lo que se requerirá implementar una reingeniería institucional con inversiones en carreteras, puertos y silos y otros aspectos basados en un plan quinquenal ambicioso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia