Economía

Romero denuncia que cooperativistas pretenden consolidar y ampliar 31 contratos firmados con privados

Carlos Romero

Carlos Romero Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:21 / 22 de agosto de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció este lunes que los mineros cooperativistas pretenden consolidar y ampliar 31 contratos firmados con empresas privadas con anterioridad a la vigencia de la actual Ley de Minería.

Dijo que eso es lo que motiva a los cuentapropistas a demandar la modificación de esta norma en su pliego de peticiones.

"La opinión pública tiene que saber que hay 31 contratos suscritos por cooperativistas mineros con empresas privadas; contratos anteriores a la puesta en vigencia a la Ley Minera. Contratos que tienen plazos de 25 años y en algunos casos plazos indefinidos", denunció en conferencia de prensa.

Cuentapropistas y Gobierno sostienen desde el 10 de agosto una pugna por la aprobación de la Ley General de Cooperativas, que según los mineros permite la sindicalización al interior de las cooperativias.

Además, plantearon un pliego de demandas de diez puntos que el fin de semana se elevó a 24 con la incorporación de otros sectores cooperativistas que se oponen a la norma.

Según Romero, los contratos con privados "en la mayoría de los casos no han sido conocidos, ni autorizados por el directorio de Comibol (Coorporación Minera de Bolivia) No solo pretenden consolidar (los contratos) sino ampliar en sus alcances", dijo la autoridad, quien aseveró que la mayoría de esos contratos fueron firmados con empresas privadas extranjeras. 

La nueva Ley de Minería entró en vigencia en 2014. (22/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia