Economía

Romero insta a compartir las regalías del gas de Margarita

Protesta. Tarija alista movilizaciones en la efeméride del 15 de abril

Reunión. El 1 de febrero, autoridades del Ejecutivo y de Tarija acordaron realizar estudios técnicos.

Reunión. El 1 de febrero, autoridades del Ejecutivo y de Tarija acordaron realizar estudios técnicos.

La Razón / Svetlana Salvatierra - La Paz

00:54 / 09 de abril de 2012

Tarija anunció protestas en defensa de las regalías del campo gasífero Margarita para el 15 de abril y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó ayer a la racionalidad e instó a compartirlas con Chuquisaca, según el informe que revela reservorios de gas conectados bajo tierra.

“Hay que respetar las reglas del juego. No van a compartir con chilenos, brasileños o norteamericanos o alemanes, va a ser con chuquisaqueños, sus hermanos de cultura, de sangre y de destino”, señaló Romero, quien antes indicó que las regalías que Tarija compartirá “seguramente que lo va a hacer en un porcentaje minoritario para el departamento de Chuquisaca”.    

Los cívicos y asambleístas de Tarija no aceptan los resultados del estudio de la empresa Gaffney, Cline &  Associates, que muestra que Chuquisaca y Tarija comparten bajo tierra los reservorios de gas del campo Margarita (donde se extrae el hidrocarburo de la boca de pozo), con el de Huacaya (aún sin inversiones en perforación de pozos). El año pasado, la petrolera Repsol, que opera el campo gasífero, anunció esta situación en un informe preliminar.

El ministro Romero manifestó que el campo Margarita “va a triplicar su producción y sus ingresos a partir de abril”, por lo tanto, Tarija no debería preocuparse por recibir menos regalías por la explotación de gas. “Se están triplicando, entonces no hay una afectación, no hay un daño económico”, dijo en una conferencia de prensa ofrecida ayer en la estatal radio Patria Nueva.

“Pido que la gente de Tarija actúe con racionalidad, si va a ejecutar su estudio técnico y quiere cotejar con el oficial, que lo haga cuanto antes”, expresó enfático y luego reiteró que el Gobierno cumplirá los acuerdos.

“Los términos del convenio acordado con Tarija y Chuquisaca en los primeros días de febrero, de parte del Gobierno han sido estrictamente cumplidos”, aseguró y agregó que se modificó el reglamento de unitización, se garantizó transparencia en la contratación de la empresa y se habilitó la posibilidad de que ambos departamentos puedan hacer su propio estudio y cotejarlo con el estudio oficial, contratado por YPFB.

Recordó que Chuquisaca prefirió esperar por el estudio de Gaffney, Cline & Associates, empresa contratada por YPFB. Respecto a Tarija, Romero  dijo que “se puso trabas a sí misma porque la Asamblea (Departamental) no le autorizó a tiempo al Gobernador y entiendo que ahora le han canalizado esa autorización”.

Por tanto, el Gobierno espera por ese trabajo técnico. “Aquí no se trata de politizar el tratamiento de este tema, se trata de resolverlo en el marco del sustento y soporte técnico que requiere el caso”, y respetar la Ley de Hidrocarburos de 2005, sostuvo. Movilización. El embanderamiento de Tarija con crespones negros en su bandera roja y blanca iniciará la protesta en defensa de las regalías del campo Margarita y respeto a la Constitución Política. Marchas cívicas y un cabildo se alistan para el aniversario tarijeño, informó el sábado el diputado por Convergencia Nacional (CN) Roy Moroni. También anunció que se iniciará un proceso al gobernador de Tarija, Lino Condori, por el delito de incumplimiento de deberes. Producción gasífera Margarita En la actualidad, Margarita produce 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MCD). Oficialmente se anunció que a mediados de abril duplicará el volumen hasta 6 millones MCD; espera alcanzar 9 millones MCD.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia