Economía

En medio del diálogo Romero llama ‘torturadores’ a cooperativistas y dirigente exige libertad de sus compañeros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “los torturadores” de policías no pueden poner condiciones y que deben hacerse cargo de los gastos médicos de 105 uniformados internados. El dirigente de los cooperativistas Carlos Mamani consideró que el primer punto del diálogo debe ser la libertad de sus compañeros detenidos

Autoridades de Gobierno y dirigentes de cooperativistas instalan el diálogo

Autoridades de Gobierno y dirigentes de cooperativistas instalan el diálogo Foto:La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:27 / 12 de agosto de 2016

La instalación del diálogo entre autoridades del Gobierno y la dirigencia cooperativista estuvo marcada por la tensión. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “los torturadores” no pueden poner condiciones y que deben responsabilizarse de los gastos de atención médica de 105 policías, mientras que el dirigente Carlos Mamani exigió la libertad de sus compañeros.

Pasadas las 21.00, en la Vicepresidencia, fue instalado el diálogo. Los ministros Romero; de Minería, César Navarro, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fueron los primeros en llegar a la cita pactada luego de que la Policía verificara el levantamiento de los diferentes puntos de bloqueo e instruyera reanuden operaciones las terminales de buses.

Mamani fue el último en llegar y en un breve contacto con los medios de comunicación sostuvo  que el primer punto que debería tratarse es la libertad de sus compañeros detenidos durante las acciones de desbloqueo, focalizadas en la zona de Mantecani, en la ruta La Paz-Oruro.

Romero ofreció una conferencia de prensa a poco de instalarse el diálogo y cuestionó el accionar de los movilizados en contra de los policías como el de un oficial que quedó con la columna rota debido a que cooperativistas saltaron sobre su espalda sin medir consecuencias. Otro está, dijo, por perder el ojo debido a las agresiones de las que fue objeto.

Descartó ceder a condicionamientos de los cuentapropistas y ratificó que fue iniciada una querella criminal por lo sucedido para dar con los responsables de la violencia contra 105 uniformados, aunque aclaró que la decisión del Ejecutivo no debe incidir en el diálogo abierto este viernes en la Vicepresidente sobre la base de un pliego de 10 puntos.

“Están en la obligación de cancelar las intervenciones quirúrgicas y la atención médica de esos 105 policías, es su obligación”, demandó y anunció que las imágenes y testimonios serán base para la identificación de los agresores en un proceso por delitos como secuestro, lesiones graves y gravísimas, torturas, vejámenes e intento de asesinato.

Los cooperativistas denunciaron que tienen en sus filas más de 200 heridos. El ministro explicó que los movilizados tienen los mecanismos legales para hacer las denuncias respectivas y criticó condicionamientos.

“Los agresores, los torturadores, los malvados, no pueden poner condiciones, ya sería una desfachatez para este país”, afirmó Romero.

Los cuentapropistas iniciaron el miércoles un bloqueo nacional de caminos por atención de un pliego de 10 puntos, entre ellos se les permita asociarse con empresarios para explotar sus áreas de trabajo. La administración de Evo Morales cuestionó esa exigencia porque iría en contra de las normas vigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia