Economía

Comerciantes de ropa usada trabajarán en un proyecto de ley para regular su actividad

Los microempresarios rechazan este tipo de rubros ya que lo consideran una competencia desleal que afecta a la economía y a la mano de obra nacional. 

Venta de ropa a medio uso en la feria dominical de la zona 16 de Julio, en El Alto. Foto: Luis Salazar - archivo

Venta de ropa a medio uso en la feria dominical de la zona 16 de Julio, en El Alto. Foto: Luis Salazar - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:32 / 06 de abril de 2018

El comercio de ropa a medio uso continúa en el país pese a normas que prohíben su importación y comercialización. La Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso decidió comenzar a elaborar un proyecto de ley para legalizar y regular esta actividad.

Hace más de 25 años que la venta de este tipo de artículos se encuentra en Bolivia. Al principio, solo algunas tiendas se animaban a comercializarlas pero poco a poco el rubro creció hasta expandirse en las principales ferias populares de todos los departamentos; la feria de la zona 16 de Julio, en El Alto, es uno de ellos.  

“Estamos trabajando en una normativa para reglamentar y evitemos vender la mercadería de contrabando o que es basura más que todo. Queremos que se venda ropa de primera, seleccionada y veremos cómo avanza en estas mesas de trabajo pero ya estamos encaminándonos y queriendo plantear la normativa y al reglamentación para la ropa usada”, informó a este medio la presidenta de la dirigente de este sector Elizabeth Verástegui.

La importación de ropa usada está prohibida desde el 1 de abril de 2008, según el Decreto Supremo 28761, pero la mercancía sigue entrando de contrabando. En tanto que la venta fue impedida desde el 1 de abril de 2009, según el Decreto 29521, pero esa disposición tampoco se cumple.

La venta de la ropa a medio uso es rechazada por los microempresarios bolivianos ya que la consideran una competencia desleal que afecta a la mano de obra nacional. Hace un año se intentó regular esta actividad a través de la Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas, sin embargo, no avanzaron los acuerdos en el Legislativo.

En muchos casos, la preferencia de la gente –principalmente de escasos recursos– por las prendas a medio uso de Estados Unidos, China, Taiwan, entre otros, se debe a los bajos precios y por la calidad respecto a productos nacionales.

Según Verástegui, el Decreto Supremo 28761, que prohíbe el ingreso de la ropa usada, debe ser abrogado con la nueva ley que se proyecta y así su sector pueda continuar de forma legal.

“Tenemos que trabajar de manera conjunta con el Gobierno puesto que somos los protagonistas de atropellos, pero entonces, lo que queremos es reglamentar (la venta e importación) con la participación de nosotros y nuestros técnicos asesores y de Gobierno”, añadió. (6/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia