Economía

Rueda de Negocios en Expocruz supera récord con $us 201,1 MM

Comercio. La cita empresarial superó el monto alcanzado en la anterior versión

Santa Cruz. En la foto, ofertantes y compradores en una de las reuniones de la 23ª Rueda de Negocios de Expocruz.

Santa Cruz. En la foto, ofertantes y compradores en una de las reuniones de la 23ª Rueda de Negocios de Expocruz. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:45 / 28 de septiembre de 2013

La Rueda de Negocios que se desarrolló en el marco de la Expocruz 2013 generó un movimiento económico en intenciones de negocios de $us 201,1 millones en 10.935 citas empresariales, se informó anoche. Dichas cifras superan a lo registrado en la pasada versión que fue de $us 192,6 millones en 10.436 encuentros. La cita empresarial, de tres días, es considerada como la más importante del país.

Los ejecutivos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), encargada de la organización, calificaron de exitosa la 23ª versión de la cita de negocios que se desarrolló con la participación de 1.090 empresas procedentes de 22 países.

Resultado. El evento económico internacional, considerado por el mismo presidente Evo Morales como el más importante del país, rompió su propio récord al superar con $us 8,5 millones a lo registrado en la pasada gestión.

Los participantes se mostraron contentos por los resultados alcanzados en las tres jornadas de negocios. Según la evaluación realizada por los organizadores, las posibilidades de concretar los acuerdos comerciales son buenas en un 75% y probables en un 20%.

De acuerdo con las estadísticas y experiencia que maneja la Cainco, se estima que alrededor del 80% de los negocios que se cierran en la rueda se ejecutan en un plazo de 12 meses y el resto en un periodo superior a un año.

La responsable de Operaciones de la Cainco, Cecilia Peredo, se mostró optimista con los resultados alcanzados en el encuentro comercial. "El objetivo es siempre superar lo movido en la pasada versión y esta vez lo logramos".

Además, el gerente de Servicios Empresariales de la Cainco, Ricardo Reimers, resaltó que los resultados económicos alcanzados con relación a la gestión anterior son mayores. "Estamos bastante contentos con el resultado, ya que vimos un alto movimiento de empresarios nacionales y extranjeros en la Rueda de Negocios".

Los participantes manifestaron gran satisfacción con el evento desarrollado durante los tres días y por las posibilidades de concretar sus negocios, "ya que según las evaluaciones presentadas éstas son buenas en un 75% y probables en un 20%". Se estima que el 80% de los negocios se efectivicen en un plazo de 12 meses, se lee en la web de la Cainco.

De acuerdo con el reporte divulgado por la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), en el campo ferial se generó un movimiento económico por la venta directa de aproximadamente $us 62,4 millones en los primeros siete de los diez días de la Expocruz 2013.

El informe preliminar detalla que el sector automotriz se mantiene en la cima con la concreción de $us 22 millones; la agroindustria se ubica en el segundo lugar con $us 12 millones; el comercio movió $us 14 millones; la Pequeña y Mediana Empresa logró cerrar negocios por $us 2,2 millones.

No obstante, el rubro de la inmobiliaria se afianza en la feria porque alcanzó $us 8 millones y otros sectores vendieron por un valor de $us 4 millones. Asimismo, el sector ganadero, hasta el momento, no fue tomado en cuenta debido a que los remates continuarán hasta el domingo. El gerente comercial de la Expocruz, Víctor Hugo Suárez, expresó su complacencia por los resultados logrados en cuanto a las visitas realizadas y al movimiento económico que se generó.

Las visitas realizadas y esperadas

En los primeros siete días, el campo ferial recibió la visita de alrededor de 332.262 personas. El objetivo de los organizadores de la vitrina económica es superar los 515.981 registrados en la gestión 2012. La Expocruz 2013, que se inició el pasado viernes, concluirá mañana.

En siete días se vendió un millar de vehículos

Al menos siete firmas automotrices que participan de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2013 lograron colocar en el mercado 998 vehículos en tan solo seis noches de negocios (del sábado 21 al jueves 26).

Las cifras preliminares de los ejecutivos de la feria revelan que en siete días, hasta ayer, el sector automotriz movió aproximadamente $us 22 millones. El objetivo es superar los $us 25 millones alcanzados en 2012. En 2011, las importadoras de vehículos 0 km lograron ventas por $us 20 millones.

La empresa Imcruz repunta en cantidad de unidades vendidas con 480 vehículos. Le sigue Toyosa, que registró 280; Autokorp, que tiene la representación de Great Wall, colocó 80 motorizados; Rodaria Ltda vendió 64; Kia Motors 45; Hansa 34 y Ovando 15.

El gerente de Ventas de Imcruz, Gabriel Dávalos, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en esos días. "Hasta ahora vamos bien y se está cumpliendo con las expectativas trazadas al inicio de esta muestra ferial".

A decir del ejecutivo, se espera superar las 700 unidades hasta la conclusión del evento. "Aún nos quedan cuatro noches para colocar nuestros productos", afirmó Dávila, a tiempo de atender a los clientes que llegan al stand.

El gerente regional de Toyosa, Rafael Vargas, dijo que las primeras seis noches fueron fructíferas para la compañía porque se lograron colocar al menos 280 unidades. "En el 2012 logramos vender 400 y en esta versión buscamos superar esa cifra", subrayó.

La jefa de Marketing de Autokorp, María Julia Suárez, confirmó la venta de 80 autos. "El verdadero movimiento económico se acentúa en los tres últimos días y esperamos duplicar las ventas".

El representante de Rodaria Ltda, Jorge Laguna, dijo que se colocaron en el mercado 64 unidades y eso es un buen inicio y esperan incrementar sus ventas en las últimas noches de la feria. El gerente de Ventas de Kia Motors, Wilber Carrillo, calificó de positiva su participación en la Expocruz 2013, porque en sólo seis días vendieron 45 unidades y se movieron cerca de $us 400.000.

El ejecutivo de Hansa, Mario Vega, indicó que vendieron 34 vehículos. "Esperamos que las cosas mejoren y podamos llegar a colocar 90 unidades hasta el final de la feria, que fue la cifra que se comercializó en la pasada versión".

El gerente de Ventas de Auto Líder, concesionaria de Ovando, José María Ybarnegaray, ratificó que al sexto día se comercializaron 15 unidades y esta cifra podría mejorar en los próximos días. En esta feria internacional el empresario se conecta de forma efectiva con compradores e inversores potenciales. La venta directa es una herramienta valiosa. De este encuentro empresarial participan empresas de 25 países, el 60% son nacionales y 40% extranjeras. Las delegaciones de Brasil y Argentina son numerosas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia