Economía

La Rueda de Negocios marca otro récord con $us 192,6 MM

Expocruz. El año pasado, la cita comercial llegó a $us 157,4 millones

Cainco. Un productor oferta su mercadería a un interesado.

Cainco. Un productor oferta su mercadería a un interesado.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:28 / 29 de septiembre de 2012

La Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) marca un nuevo récord con $us 192,6 millones en intenciones de negocios, superando la cifra registrada en su anterior edición, en la que alcanzó a $us 157,4 millones.

En los tres días del encuentro económico realizado en instalaciones de la Cainco, en Santa Cruz de la Sierra, se concretaron alrededor de 10.436 reuniones de negocios, con las que también superó a la pasada versión, que tuvo 9.074 citas comerciales.

Del evento económico, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2012, participaron 1.084 empresas procedentes de 22 países, frente a las 1.069 compañías de 19 estados que se registraron en la gestión pasada.

En el primer día de actividad comercial, la ronda movió alrededor de $us 81,7 millones en intenciones de negocios, y superó el récord alcanzado en la gestión precedente, que fue de $us 78,2 millones, y en 2010, que alcanzó a $us 71,9 millones.

La segunda jornada no fue diferente porque se superaron las cifras registradas en la pasada versión. Las intenciones de negocios pasaron de $us 55,1 millones a $us 68,4 millones y se concertaron 7.862 citas de negocios frente a 3.420 registradas en 2011.

Las empresas nacionales fueron protagonistas en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012, con una participación del 60%, frente a 40% que representaban las compañías extranjeras procedentes de países de América Latina, Europa, Asia, África y Norteamérica (EEUU y Canadá).

La ejecutiva de la organización, Cecilia Peredo, calificó de exitosa la cita de negocios que es organizado por la Cainco. “Una vez más se han superado las expectativas, esto es gracias a la participación de las empresas del país y diferentes partes del mundo”.

El presidente de la Cainco, Luis Fernando Barbery, se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en esta nueva versión. “Este año, con relación a la gestión pasada, se ha crecido en el número de países participantes, similar situación sucedió con la presencia de empresas”, afirmó.

El empresario señaló que el objetivo de esta cita es propiciar un escenario de encuentro de ofertantes y demandantes. “Los negocios que se hayan alcanzado durante estos tres días sean duraderos y se repitan en el tiempo”, deseó el ejecutivo de Cainco.

Peredo manifestó que desde este momento ya se iniciaron los contactos para la realización de la próxima versión y que el secreto del éxito alcanzado año a año es el brindar las condiciones exactas y necesarias para que los participantes estén cómodos. “Somos un nexo entre todas las empresas nacionales y extranjeras”. En el marco de este encuentro de negocios, Cainco inauguró un segundo Salón de Convenciones, brindando más comodidad para que los empresarios participantes obtengan mayores éxitos en sus negociaciones.

Un millar de empresas

Negociación

En la rueda de negocios participaron 1.084 empresas. Más de la mitad fueron bolivianas y el resto procede de América Latina, Europa, Asia, África, Estados Unidos y Canadá. Argentina llegó con un centenar de empresas.

La muestra ferial generó $us 42,7 MM hasta el 27

A un día de que concluya la Feria Internacional de Santa Cruz, la Expocruz 2012 generó hasta el jueves un movimiento económico de $us 42,7 millones y se registraron 329.893 visitas. Los organizadores estiman que hasta mañana se sobrepasará la cifra de los 550 mil visitantes.

La Feria se inició el viernes 21 y concluye este domingo. El evento congregó a 2.271 expositores de 21 países, de los cuales 761 son extranjeros y 1.510 nacionales. La expectativa es grande, debido a que el evento cumple 50 años.

Según datos proporcionados por la Dirección de Comunicación de la Expocruz, hasta el jueves el movimiento económico registrado fue de $us 42,7 millones. El año pasado, el movimiento económico registrado en la muestra ferial fue de $us 87 millones.

Cifras. El presidente de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2012 y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, expresó su confianza de que hasta mañana se sobrepase la cifra del movimiento económico registrado en 2011.

Hasta el jueves, el sector automotriz generó en siete días de feria $us 12 millones junto a otros sectores con igual monto, le siguen la agroindustria con $us 8 millones, comercial $us 5 millones, Pymes $us 3,8 millones y el pecuario con $us 1,9 millones.

Las telefónicas ofertan nuevos productos

Las empresas Entel, Viva y Tigo apuestan a tener una mayor participación en el mercado de la telefonía móvil, a través de la oferta de tarifas bajas, líneas gemelas y más velocidad en internet. Los stands de las telefónicas están entre los más concurridos en la Expocruz 2012, en su mayoría por jóvenes. Nuevatel (Viva) ofertó la línea gemela, que consiste en que si una persona compra un chip recibe otro que le permite estar conectado a otro usuario que puede ser un familiar, amigo o el empleado de una empresa.

La subgerente nacional de marketing de Viva, Carolina Suárez, explicó que la promoción es beneficiosa porque el costo del chip es desde Bs 10 y permite ganar saldo cuando la persona de la otra línea gemela va cargando crédito para realizar sus llamadas.

Además, Viva ofrece teléfonos inteligentes Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy Note 10.1, Sony Xperia L26, Samsung Galaxy P3100 y el  IPhone 4S. “Nosotros activamos los smartphone (teléfono inteligente) con internet para que nuestros clientes puedan navegar en internet, tenga salida de voz y diferentes aplicaciones”.

Telecel (Tigo) promociona la “Factura fija fácil”, que consiste en planes tarifarios más bajos para beneficiar a los usuarios que tienen el plan prepago y deseen pasar al pospago o fija.   El coordinador de marketing de Santa Cruz y Beni, Eliud Fernández, explicó que con la factura fija el minuto será más “barato” por cada llamada que se realice. Además, indicó que la gente puede adquirir un plan de Bs 100 mensuales y Tigo le regalará un teléfono LG con tan sólo presentar su carnet de identidad.

“En el prepago, el minuto en horario normal vale Bs 1,74 y en factura fija en un plan de Bs 100 puede llegar a costar Bs 0,90”, explico el ejecutivo de Tigo. Telecel también promociona en su stand teléfonos 4S o Galaxy S3 a $us 99. “Tenemos promociones como los smartphone, que son teléfonos de última tecnología y que están a precios superaccesibles”, indicó Fernández.

La jefa de soporte, publicidad y comunicación de Entel en Expocruz 2012, Carla Olivares, indicó que se promocionan los equipos de última generación de la empresa Samsung y se da a conocer el nuevo servicio que implementará la telefónica a partir de octubre, que es el LTE 4G. “El sistema LTE permite tener acceso a mayor velocidad en todo lo que es el uso del internet. El producto se va a comercializar a partir de octubre (en) todo lo que es internet banda ancha y telefonía móvil”, explicó la ejecutiva de Entel a La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia