Economía

Rurelec PLC busca ‘impresionar’ en La Haya

El Procurador dice que el país cuenta con todos los argumentos de defensa.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:29 / 08 de marzo de 2012

La Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró ayer que la firma británica Rurelec PLC busca “impresionar” al Tribunal de La Haya con su pedido de indemnización por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA).

Según el procurador general del Estado, Hugo Montero, en este tipo de demandas las empresas extranjeras siempre acostumbran exagerar sus “pretensiones” económicas “para impresionar a los tribunales” internacionales.

En todo caso, afirmó la autoridad, la Procuraduría tiene todos los argumentos para “poner en su real dimensión las cosas y los planteamientos que se están haciendo” para defender al Estado.

El 2 de marzo, Rurelec PLC informó que la indemnización “completa” que busca por la nacionalización de sus acciones en Guaracachi (50,001% del paquete accionario) alcanza a un monto de $us 142,3 millones, “más los intereses” generados “hasta el pago total” de la indemnización.

Según la “Declaración de Demanda” presentada el 1 de marzo de 2012 por la firma que asesora a la compañía británica en su proceso en contra del Estado boliviano (Freshfields Bruckhaus Deringer), el 31,6% de lo demandado ($us 45 millones) corresponde a “daños diferenciados”.

ESTATIZACIÓN. El 1 de mayo de 2010, el Gobierno expropió las acciones de Guaracachi, Corani, Valle Hermoso y de la distribuidora de electricidad Elfec.

Ante esta medida, el accionista mayoritario de Guaracachi, la británica Rurelec PLC, presentó ante el Estado boliviano una Notificación de Arbitraje demandando una indemnización de $us 70 millones.

Posteriormente, y luego de colocar por segunda vez acciones en el mercado londinense para financiar el gasto que le ocasionará el arbitraje contra Bolivia, la compañía británica subió sus pretensiones económicas a $us 75 millones (28 de marzo de 2011).

El 29 de noviembre de 2011, La Razón informó que La Haya designó al tribunal que iniciaría en marzo de este año el proceso de arbitraje en contra de Bolivia.

“Rurelec ha encargado a una firma independiente de expertos internacionalmente reconocidos elaborar una valoración de mercado abierto de su participación en Guaracachi antes de la amenaza de expropiación. Esta valoración será presentada en marzo de 2012 al tribunal arbitral, junto con la declaración detallada del reclamo de Rurelec, documentos de apoyo y declaraciones de testigos (...). El tribunal arbitral ya ha sido designado”, dijo entonces la firma.

Rurelec designó a Manuel Conthe (España) como su representante en el proceso y Bolivia eligió a Raúl Vinuessa (Argentina).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia