Economía

Rusa Acron se lleva una buena impresión de Bulo Bulo y ve ‘normal' que haya paros

La firma rusa acordó con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cooperación a través de especialistas técnicos de reparación y mantenimiento dada su experiencia en el rubro.

Reunión de autoridades de Hidrocarburos y representantes de Acron. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

Reunión de autoridades de Hidrocarburos y representantes de Acron. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:06 / 08 de junio de 2018

Una delegación de la rusa Acron, una de las empresas más grandes de fertilizantes, visitó la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo, en Cochabamba, y reveló que se lleva una “muy buena impresión” sobre la calidad, equipos y diseño de la obra construida por una firma china, además que ve como algo “normal” los paros reportados en el último tiempo.

Vladimir Kunitsky, CEO de la empresa Acron, lideró el grupo de especialistas rusos que visitó la planta de fertilizantes y acordó con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cooperación a través de especialistas técnicos de reparación y mantenimiento, tomando en cuenta su vasta experiencia en el rubro.

“Esos paros imprevistos que ahora sufre la planta de Bulo Bulo, nosotros lo consideramos algo normal y esto pasará unos 2 o 3 años más, y voy a insistir en que operar esa planta es algo muy complejo y hay que tener mucha experiencia en operación y mantenimiento”, afirmó Kunitsky, después de reunirse con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La planta fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017 y hasta el momento registró paros en tres oportunidades debido a diferentes problemas que, en criterio de la oposición, no debieron ocurrir dada su reciente inauguración. El propio Sánchez cuestionó en reiteradas ocasiones las críticas de la oposición por considerar que los imprevistos son normales.

Entre el 31 de mayo y el 7 de junio, la empresa rusa Acron, el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB desarrollaron diversas actividades en Bolivia que permitieron identificar aspectos de interés mutuo relacionados a la urea, según un boletín institucional.

“Me gustaría felicitar a YPFB por la puesta en marcha de esa planta tan enorme e importante y estoy seguro que el futuro de esa planta va a ser muy bueno y va a traer muchas cosas buenas a Bolivia”, precisó Kunitsky.

Bolivia tiene asegurada la exportación de 350.000 toneladas del producto solo a Brasil, además de un adicional pactado de 35 mil toneladas, pero ya hubo un primer envío a Uruguay y Argentina a través de barcazas que parten desde Puerto Quijarro, en Santa Cruz, usando la hidrovía Paraguay-Paraná. (08/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia