Economía

Rusia invita al país a cumbre de productores de gas natural

Evento. La cita se desarrollará el 1 y 2 de julio en la capital, Moscú

Cochabamba. Evo saluda a una Bartolina en la inauguración del congreso.

Cochabamba. Evo saluda a una Bartolina en la inauguración del congreso. ABI.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:52 / 27 de abril de 2013

El presidente Evo Morales informó ayer que recibió una invitación de su par de Rusia, Vladimir Putin, para participar de la II Cumbre de Países Exportadores de Gas que se efectuará el 1 y 2 de julio en Moscú. Así lo dio a conocer el Mandatario durante el acto de inauguración del congreso de la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, realizado en la localidad de Arani (Cochabamba).

El Jefe del Estado indicó que la invitación del Presidente de Rusia le llegó el viernes en la mañana. Recordó que en el pasado ningún presidente boliviano recibió una invitación de un “país tan grande”. “Nunca invitaron a los gobiernos del pasado y ahora nos invitan para participar entre los países que producen más gas en todo el mundo”, manifestó.

Anticipó que Bolivia asistirá a este debate de políticas hidrocarburíferas junto a representantes de los siete u ocho países con las mayores reservas de gas natural en el mundo. El Mandatario expresó su satisfacción porque “por primera vez” fue invitado por Putin para asistir a una cumbre. En ese marco, destacó nuevamente la política de nacionalización de los hidrocarburos que llevó adelante el Estado boliviano en 2006.

Resaltó que el año pasado, la renta petrolera (Regalías, IDH y Participaciones) batió un récord al sumar $us 4.277 millones cuando en 2005 ese indicador llegaba a $us 673 millones. Morales vaticinó que el país recibirá este año alrededor de $us 5.000 millones por este concepto debido a que hay nuevas inversiones. “Este año sé que vamos a sobrepasar los $us 5.000 millones”, aseguró.

El 22 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió la política de nacionalización del Gobierno debido a que ha generado “grandes ingresos” y utilidades al país.

En esa oportunidad, afirmó que la medida ha permitido al país “tener el control de sus riquezas”. “Toda nacionalización le trae ganancias al Estado boliviano a mediano, a corto plazo e inmediatamente se traduce en grandes ingresos para los diferentes sectores”, sostuvo. Con los recursos generados por la explotación de hidrocarburos en el país (IDH), el Ejecutivo también paga la Renta Dignidad a los mayores de 65 años.

Otros datos sobre la temática

Política

Desde mayo de 2006 hasta febrero de este año, el Gobierno nacionalizó empresas del sector petrolero, eléctrico, minero y de telecomunicaciones. También estatizó una empresa cementera y una distribuidora de gasolina de aviación.

Energético

En 2012, la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina llegó a $us 5.428 millones, el 39,7% más que en 2011, cuando alcanzó los $us 3.884 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia