Economía

Gobierno afina la estrategia para la audiencia conclusiva del arbitraje en el caso SABSA

El arbitraje internacional fue interpuesto por la empresa española Abertis Infraestructura S. A. ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Holanda, en 2011. La transnacional y la firma Aena —aliadas en un consorcio— administraron los aeropuertos del eje troncal pero sus acciones fueron revertidas por el Estado en 2013.

El procurador Héctor Arce y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros

El procurador Héctor Arce y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros (centro) junto con el equipo jurídico nacional. Foto: @ArceZaconeta

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:36 / 17 de octubre de 2016

El equipo jurídico y técnico de Bolivia ultima en París los detalles de la defensa legal que asumirá el Estado en la última audiencia conclusiva del arbitraje planteado por la firma española Abertis por la nacionalización de sus acciones en los Servicios Aeroportuarios Bolivianos S. A (SABSA), informó este lunes el procurador Héctor Arce.

Trabajando con el Ministro de Obras Públicas y los equipos jurídicos y técnicos de defensa legal del Estado en París preparando la audiencia” (sic), escribió Arce en su cuenta de Twitter a horas de la audiencia programada para este martes 18 y miércoles 19.

El arbitraje internacional fue interpuesto por la empresa española Abertis Infraestructura S. A. ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Holanda, en 2011. La transnacional y la firma Aena —aliadas en un consorcio— administraron el Aeropuerto de El Alto; Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra; y el Aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba, los más importantes del país.

En 2013, la administración del presidente Evo Morales nacionalizó las acciones del conglomerado extranjero y su operación en las tres terminales cesó por el incumplimiento de su plan de inversiones. Tras esto, la firma demandó al país un resarcimiento de cerca de $us 100 millones.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, detalló que la firma en 15 años solo invirtió $us 5 millones cuando el compromiso era de $us 27 millones.

Arce expresó este lunes su confianza en un resultado positivo. “ Vamos con fe, esperanza y profesionalismo  a defender a nuestra patria, nuestra nacionalización y evitar el abuso de las transnacionales”, reseñó el procurador General.

En la audiencia, La Paz presentará y defenderá, a través de informes periciales altamente calificados, testigos y expertos en materia de aeropuertos, la realidad de lo que ocurrió durante la administración de Abertis y el grave daño que al país, informó la Procuraduría. (17/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia