Economía

SABSA: Rebaja de tarifas causó disminución de las inversiones

Servicios. La compañía española propuso una adenda al contrato

Terminal. Vista del interior del aeropuerto de El Alto, donde las aerolíneas tienen sus oficinas.

Terminal. Vista del interior del aeropuerto de El Alto, donde las aerolíneas tienen sus oficinas. La Razón-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:01 / 02 de febrero de 2013

La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, no ejecutó la totalidad de sus inversiones debido a que el Gobierno dispuso en 2005 la reducción de tarifas lo que provocó, a su vez, una disminución en sus ingresos.

Así declaró ayer a La Razón el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, quien explicó que a fines de 2005 había un plan de inversiones consensuado con el Ministerio de Obras Públicas, el cual fue aprobado por el Viceministerio de Transportes.

Sin embargo, el ejecutivo indicó que de forma paralela la ex Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones disminuyó ese año “ilegalmente” las tarifas por los servicios que presta SABSA, “lo que hizo imposible ejecutar la totalidad del plan de inversiones consensuado”.

“Entonces, nos parece injusto que nos critiquen por no haber ejecutado la totalidad del plan de inversiones tomando en cuenta que cuando éste se aprobó la entidad reguladora ilegalmente nos bajó las tarifas (...). Por ello, no se ejecutaron todos los proyectos que estaban contemplados en el plan debido a que la entidad nos quitó la fuente de financiamiento de los proyectos al reducir las tarifas”. Alicastro precisó que algunos proyectos considerados en el plan que no se efectuaron estaban programados para la gestión 2006 en adelante.

El 15 de enero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que SABSA no cumplió con su plan de inversiones pese a que tiene la capacidad de invertir más recursos. “Nosotros creemos y tenemos toda la justificación de que sí, SABSA ha incumplido en el proceso de inversión y que puede hacer más inversiones”.

El gerente reiteró que se realizó  una propuesta al Ejecutivo de invertir en los próximos nueve años $us 36,3 millones en la ampliación de los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru. El 10 de diciembre de 2012, Sánchez rechazó la oferta de inversión realizada por SABSA para ampliar los aeródromos internacionales del país.

El gerente insistió en que el Gobierno no emitió una respuesta oficial sobre si la propuesta de inversión que hizo SABSA “fue aceptada o no”, aunque en reuniones anteriores se expresó que la cifra era “suficiente”. Dijo que hace dos semanas se pidió una cita al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para “analizar una posible adenda al contrato sobre las inversiones y las tarifas”, pero aún no recibieron una respuesta. Aseguró que Abertis-Airports tiene “toda la predisposición” para seguir negociando con el Ejecutivo sobre “la posibilidad de poner sobre la mesa una mayor inversión” en el país.

El martes, el viceministro de Transportes, Edwin Marañón, no descartó una posible estatización de SABSA por no cumplir sus inversiones. Un día después, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó al Estado boliviano el malestar del Gobierno de España por la expropiación de las filiales de Red Eléctrica e Iberdrola y su preocupación ante futuras acciones contra firmas españolas.

“Pensamos que SABSA es la mejor opción para el desarrollo de los aeropuertos, pero en caso de que el Estado tome cualquier decisión nuestro pedido es que lo haga en forma consensuada para evitar conflictos con la empresa y se dañen las relaciones con España”, afirmó el gerente.

Inversión que hizo la española

Informe

SABSA invirtió, entre marzo de 2007 y diciembre de 2012, $us 33,6 millones. También pagó el capital e interés del crédito italiano que Bolivia contrajo para construir el aeródromo de Cochabamba. La cifra a enero llega a $us 15,65 millones.

Firma niega haber alterado datos de inversión

El gerente general de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Anthony Alicastro, negó ayer que la compañía haya alterado o sacado información sobre las inversiones que habría efectuado en los últimos años en el país.

El jueves, el Ministerio Público allanó las oficinas de SABSA y secuestró información sobre las inversiones que habría realizado la empresa de capitales españoles en los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.

Entonces, el fiscal Aldo Ortiz indicó que la acción se realizó en el marco de la denuncia presentada formalmente por el Sindicato de Trabajadores de SABSA por los presuntos delitos de incumplimiento de contrato y daño económico al Estado. Dijo que pidió a los ejecutivos de SABSA documentación que respalde sus inversiones y al no obtenerla intervino sus oficinas.

Alicastro señaló que la Fiscalía no les solicitó información sobre sus inversiones y que la firma está dispuesta a colaborar en la investigación. Por ello, dijo que se entregó al fiscal el jueves la documentación sobre las inversiones hechas en 2011 y 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia