Economía

Ariñez: Ingreso por RC-IVA representa el 1% del total de las recaudaciones

Aporte. Afirma que la captación por este concepto no es ‘preponderante’

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:41 / 12 de noviembre de 2015

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) indicó que los ingresos tributarios por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) representan el 1% del total de las recaudaciones impositivas. “La participación del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado en la recaudación no es muy preponderante y llegará más o menos al 1% del total de las recaudaciones, y no es un tema muy prioritario”, señaló ayer el presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán.

El 23 de abril de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que los ingresos tributarios por el RC-IVA no son “significativos” porque no generan un “gran aporte” para el Estado.

El martes, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó que el Gobierno dejó en suspenso la aplicación de la normativa que establece que los trabajadores que ganen más de Bs 5.691 deben presentar facturas para descargar el RC-IVA con el propósito de evitar el descuento del 13% de su sueldo neto.

El Decreto Supremo 2491, aprobado el 19 de agosto de este año, disminuye de cuatro a tres salarios mínimos nacionales el monto para que las personas presentes sus notas fiscales.

La normativa establece que “la disposición entrará en vigencia el 1 de enero de 2016”. Ríos explicó que el decreto es una “medida administrativa” que dispone la presentación de facturas a las personas que ganen más de Bs 5.691 para realizar sus descargos. Hoy, los que ganan menos de cuatro salarios mínimos están liberados de cumplir con dicho impuesto.

La autoridad indicó que la modificación de la norma mejora la recaudación “pero no por el trabajador, sino por la empresa formal”. Ríos no precisó los motivos por los que se suspendió la aplicación de la norma y dijo que “está en evaluación”.

Impacto. Ríos aseguró que con el alza sostenida del Salario Mínimo Nacional (SMN) se elevó el monto de los gastos que los trabajadores pueden efectuar sin factura, lo cual ha fomentado la informalidad porque las personas no tienen la obligación de pedir notas fiscales por los bienes y servicios que hacen “debilitando el control y la recaudación de los impuestos al consumo”.

Al respecto, Ariñez afirmó que la población debe ser consciente de que debe solicitar facturas por el consumo de un bien o servicio, pues es un “deber y una obligación legal” debido a que con la medida se obliga a que los vendedores cumplan con el pago de sus impuestos, además de realizar un aporte al país.

Ingreso por IDH cae 27%

A octubre de 2015, la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en 27% respecto a similar periodo de 2014. El total de los ingresos fiscales obtenidos en dicho periodo registró una reducción del 4,64%.

“El IDH ha sufrido una desaceleración en su recaudación y ha registrado una caída, por ello se está poniendo un especial énfasis en los tributos del consumo interno para paliar la caída”, informó ayer el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez.

La autoridad precisó que a octubre de 2015, la recaudación tributaria llegó a Bs 40.958,5 millones, 4,64% menos de lo registrado en similar periodo de 2014, cuando fue Bs 42.952,5 millones. El fisco prevé que hasta finalizar 2015, el indicador alcance a Bs 50.000 millones.

Pese a esto, Ariñez manifestó que, a octubre de esta gestión, la recaudación de tributos del mercado interno creció 5% respecto a igual lapso de 2014, al pasar de Bs 27.460,3 millones a Bs 28.897,7 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia