Economía

SIN dice que ganaderos deben tributar

Conflicto. Internadores irán al paro desde este lunes 8

Ventas. Una minorista comercializa carne en el mercado Rodríguez.

Ventas. Una minorista comercializa carne en el mercado Rodríguez. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

02:39 / 04 de junio de 2015

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, dijo que se realizarán controles para que cada sector de la cadena productiva de la carne tribute en los regímenes que le corresponda. Los internadores anuncian paro nacional desde el lunes.

“No es lo mismo, el ganadero que vende ganado vivo, que el ganadero que hace faenar, el último tiene que estar en el Régimen General de Tributación y el primero estará alcanzado por el Régimen Agropecuario Unificado”, dijo.

Indicó que unos 36 internadores (mayoristas) están inscritos en el Régimen Tributario y los que no están son los que están protestando.

“Todos tienen que estar inscritos, hasta los que están dentro del Régimen Simplificado están inscritos, cómo los mayoristas no van a estar”, enfatizó el titular del SIN. Acotó que en los operativos que se hicieron encontraron distribuidores de carne que “ni siquiera” estaban inscritos. A petición del sector de los intermediarios, el control llegará a empresas como Fridosa, Frigol, Inducarne, Cofeco y Azcon. 

Por su parte, los internadores de carne anunciaron un paro nacional. El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, informó ayer, tras salir de un ampliado nacional del sector que desde el lunes “empezamos con el paro nacional”.

El dirigente anunció que desde el lunes habrá desabastecimiento de carne en todo el país y enfatizó que no se venderá carne de Beni, Santa Cruz ni del altiplano. Por su parte, la autoridad del SIN afirmó que no se someterá a los chantajes de los carniceros. “Las obligaciones tributarias establecidas por ley no se pueden negociar”.

Además, Ariñez dijo que en las reuniones que tuvo con los mayoristas, éstos no expusieron ningún argumento para no tributar. Ante el posible desabastecimiento de carne, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, adelantó que la estatal abastecerá a la población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia