Economía

Norma del fisco flexibilizará sanciones

Tributos. Se busca simplificar gestiones del contribuyente

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:58 / 26 de noviembre de 2015

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) elabora una resolución sobre el régimen sancionatorio por las contravenciones tributarias que permitirá flexibilizar algunas sanciones aplicadas a los contribuyentes, se informó ayer.

“La administración tributaria tiene actualmente un proyecto de Resolución Normativa de Directorio relacionada al régimen sancionatorio por contravenciones tributarias que posibilitará flexibilizar algunas sanciones establecidas en el modelo vigente”, dijo ayer el titular del SIN, Erik Ariñez.

La autoridad citó, por ejemplo, que se establecen obligaciones tributarias a los contribuyentes como tener en un lugar visible el Número de Identificación Tributaria (NIT) para que sus clientes conozcan en qué régimen el dueño del negocio está inscrito o tener su talonario para sus ventas. Actualmente, cuando los contribuyentes incumplen esos deberes formales mencionados y otros, el fisco establece sanciones.

Propuesta. Precisó que dichas sanciones estaban dispersas en varias normas y que en la resolución que se elabora la entidad tributaria las está concentrando. La autoridad prevé que el fin de semana se publicará la resolución, “y los contribuyentes podrán verificar que con la norma el fisco está disminuyendo en muchos casos estas sanciones, las está dosificando y están enmarcadas en la Constitución Política del Estado”. El titular del SIN afirmó que con la norma se busca simplificar y facilitar las “gestiones del contribuyente y generar beneficios”.

Especificó que en la resolución se dispone que las personas naturales pagarán menos por una sanción respecto a una persona jurídica. “Disminuimos considerablemente las sanciones para las personas naturales, las cuales se redujeron en 50%, en 80%”. Acotó que en los libros de compra-venta de los negocios se disponían sanciones cuando había un error pero ahora, en la norma, habrá un margen y se aceptarán hasta tres equivocaciones.

La deuda tributaria del TAM

Consultado sobre la deuda tributaria de la aerolínea TAM, el presidente del SIN, Erik Ariñez, dijo que la entidad inició “una cobranza coactiva” y se está “haciendo una retención de una cifra (de sus ingresos) todos los meses”. “Para el fisco, todos los contribuyentes son iguales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia