Economía

Credinform rechaza decisión de la APS y anuncia proceso

Seguro. La única empresa autorizada a vender la roseta es Alianza

La Paz. Un funcionario de una aseguradora coloca el sticker del SOAT en un auto de transporte público.

La Paz. Un funcionario de una aseguradora coloca el sticker del SOAT en un auto de transporte público. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:21 / 28 de octubre de 2014

Ante la inhabilitación de Credinform SA para la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015, esta empresa ha decidido iniciar las acciones necesarias ante las instancias legales pertinentes porque considera que la decisión contraviene la norma.   

“Hemos visto por conveniente realizar las representaciones necesarias ante las instancias pertinentes, más aún tratándose el SOAT de un seguro de carácter social, cuyo proceso de habilitación para empresas aseguradoras debe llevarse adelante de manera clara y transparente, para evitar un daño irreparable a la sociedad”, manifiesta el comunicado de Credinform que se publicó el domingo en La Razón. 

La posición de la empresa aseguradora boliviana obedece a que fue inhabilitada, junto a Seguros Illimani SA, por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), que determinó que la única firma autorizada para la comercialización del SOAT 2015 es Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA EMA. 

Proceso. Credinform recuerda que la APS ha llevado adelante el proceso de habilitación de empresas aseguradoras para la autorización de comercialización del SOAT de la gestión 2015, en el marco de lo establecido en la Resolución Administrativa APS/DJ/DS Nº 630-2014, la cual establece de forma específica los requisitos que las empresas deben cumplir para el efecto.  

La Razón visitó ayer las oficinas de Credinform para conocer más detalles al respecto, pero los ejecutivos de esa compañía comunicaron que no se pronunciarán sobre este tema mientras no se concluya con el proceso iniciado en contra de esta decisión.

Daniel Arce, gerente general de Operaciones de Seguros Illimani SA, manifestó que “no están de acuerdo” con esa decisión y que “están analizando la situación”. Indicó que el presidente ejecutivo de la empresa, Fernando Arce, podría dar una explicación más detallada sobre este tema. No obstante, el empresario no se encontraba en su oficina cuando este medio intentó comunicarse.

Alianza es la única firma autorizada para comercializar la roseta del SOAT 2015 a partir del 15 de diciembre.

El director de APS, Javier Vera, expresó que los precios del SOAT bajaron en algunas categorías y en otras se mantuvieron tanto para el servicio de transporte público como para el servicio particular. “En este proceso se presentaron tres compañías, las cuales han sido evaluadas y de éstas, después de haber hecho la evaluación del sobre A que es de la parte técnico-financiera, solo ha calificado una de ellas que es Alianza”, manifestó Vera.

“Las otras dos compañías han sido descalificadas por temas técnico-financieros (...) y eventualmente reclamos”, argumentó la autoridad reguladora. Por cuarto año consecutivo, el precio de la roseta del SOAT 2015 registra una reducción de tarifas de hasta Bs 5 en algunas categorías, precisó. 

La decisión de que sea solo una empresa la encargada de comercializar el seguro contra accidentes de tránsito ha generado la protesta de los transportistas, quienes amenazaron con ingresar en un paro de actividades para hoy, pero la misma fue suspendida tras una reunión con el Gobierno.

Transporte no paraliza

Servicio

Los transportistas del servicio público levantaron el paro de actividades programado para este martes. La medida fue levantada después de que los choferes se reunieran con el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia