Economía

Sabaya entrega cargas de ‘basura’ y ropa usada de los 50 camiones con contrabando

Este viernes se cumplió el plazo que fijó la repartición de fiscalización para que sus pobladores entreguen la mercancía de contrabando que ocultan en las casas de esta localidad fronteriza con Chile. La Aduana anuncia el endurecimiento de sus medidas.

La mercadería de contrabando que fue dejada por los pobladores de Sabaya.

La mercadería de contrabando que fue dejada por los pobladores de Sabaya. Foto: Dennis Luizaga.

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

13:15 / 11 de noviembre de 2016

Una avioneta sobrevuela Sabaya en busca de más de cuarenta de los 50 camiones que permanecen ocultos en Sabaya. Sus habitantes solo entregaron cuatro motorizados con mercadería “basura” y hay indicios de que una parte de ella fue quemada en la noche del jueves, denunció la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Este viernes se cumplió el plazo que fijó la repartición de fiscalización para que los pobladores de esa localidad fronteriza con Chile entreguen la mercancía de contrabando que ocultan en sus casas.

Existen videos de los que han quemado la mercancía en el cerro”, denunció su presidenta, Marlene Ardaya, cerca a las 10.45, cuando arribó la comitiva de la Aduana para hacer cumplir los acuerdos pactados el miércoles con el alcalde de la localidad, Egdón Pablo Villca, de entregar las mercaderías ilícitas.

Ardaya estaba esperanzada en que se cumplan los acuerdos. Al menos eso dejaba entrever durante las primeras entregas de carga ilícita que se registraron muy temprano, este viernes.

Un centenar de militares vigilaron atentamente los primeros seis camiones que se asomaron a las afueras de Sabaya para entregar rollos de telas, algunos televisores, pero sobre todo decenas de fardos de ropa usada. No hibo más.

Sabemos que no vamos a encontrar nada, pues toda la noche han trabajado, (…) ya están llegando los fiscales y se tienen las 21 órdenes de allanamiento porque no puede ser que 50 camiones se reduzcan a ropa usada e incluso basura porque los supuestos televisores que estarían entregando son mercancía dañada”, denunció Ardaya.

La autoridad aseguró tener información y fotografías como “pruebas” de que los pobladores trastearon los productos a las poblaciones aledañas de Huaripuri y Capariza que están a 20 minutos de Sabaya la noche del jueves, actividad en la que incluso, según Ardaya, participó el alcalde Villca.

“Vamos a ampliar la querella contra las autoridades originarias, los corregidores, los dos pueblos aledaños. Se va a complicar la situación del Alcalde porque hay informes de que él habría llevado la mercancía de su sobrina”, denunció la titular la autoridad.

El edil negó todas las acusaciones. “ Eso me tiene comprobar la presidenta. Hemos coordinado ayer e inclusos hemos entregado ayer un camión. ¿En qué momento me han visto, tiene que aclararme?”, replicó.

La Aduana dice tener registros de la enorme fogata que algunos pobladores prendieron en la víspera para borrar las evidencias del contrabando y, de paso, entregar un sacrificio a sus deidades. Hay animales muertos en el lugar que se confunden con artefactos, plásticos y ropa chamuscada.

Al respecto, Villca desconoció el motivo de la quema. “ Yo no puedo hacer allanamientos, no está en mis atribuciones. El poblado de Sabaya va abrir las puertas no va haber ningún tipo de resistencia dentro de Sabaya, estamos dando las garantías del caso”, remarcó.

La Fiscalía se apresta a efectuar los allanamientos anunciados en presencia de la comisión de la Defensoría del Pueblo que se trasladó hasta el lugar para participar de los operativos. (11/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia