Economía

COB: Alza de 6% servirá de base para aumento en sector privado

Salarios. El incremento acordado también alcanzará a los funcionarios públicos

Palacio. El dirigente de la COB, Guido Mitma, y el presidente Evo Morales en conferencia, el martes.

Palacio. El dirigente de la COB, Guido Mitma, y el presidente Evo Morales en conferencia, el martes. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:44 / 28 de abril de 2016

La COB confirmó ayer que los trabajadores y los empleadores del sector privado deben negociar sobre la base del incremento acordado del 6% al salario básico. En tanto, el Gobierno dijo que ese aumento también alcanzará al sector público.

“Para el sector privado el incremento del 6% al salario básico es la base de negociación, pero si las empresas tienen más utilidades se discutirá ese porcentaje, depende de cada firma”, explicó el miércoles el secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo.

En anteriores gestiones, el porcentaje del alza al salario básico establecido entre el Gobierno y la COB también servía como base de negociación entre trabajadores y empleadores.  El martes, el presidente Evo Morales y la dirigencia del ente sindical acordaron para este año un incremento del 9% al salario mínimo nacional (SMN), que pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805, y del 6% al haber básico.

Ese día, el Mandatario explicó que tuvieron “varios problemas con el precio del petróleo” y por ello se está analizando los mecanismos para acelerar la ejecución de la inversión pública y así generar un mayor crecimiento económico. Ante esto, valoró la “flexibilidad y la responsabilidad” de los dirigentes cobistas para acordar el incremento salarial para este año.

Tras el convenio, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, rechazó el aumento salarial acordado y señaló que significa un importe adicional de Bs 2.000 millones, y que muchas empresas privadas en diferentes sectores y regiones no están en las condiciones de asumir.

Urquizo ratificó que el alza salarial acordada con el Gobierno es “para todos los sectores”, aunque aclaró que en los decretos, que se emitirán el 1 de mayo, se establecerá su aplicación tanto en el sector público como en el privado.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo ayer que el incremento del 6% al salario básico y del 9% al SMN también se aplicará para el sector público, aunque habrá un “tratamiento adicional” para algunos sectores. “En lo general (sectores) se establecerá el mismo incremento, pero hay un tratamiento adicional que lo hará conocer el Ministerio de Economía”.

La autoridad dijo que los sectores de Educación, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas (FFAA) y Salud recibirán un aumento del 6% al haber básico, aunque en este último será inversamente proporcional y en el resto lineal. Agregó que el Órgano Ejecutivo evalúa el alza para cargos jerárquicos públicos.

Minería estatal

El titular de Minería, César Navarro, ratificó que el alza salarial en el sector minero estatal se fijará en función de las posibilidades económicas.

Privados prevén bajar costos laborales

Aline Quispe, Yuvert Donoso

Ante el incremento salarial acordado del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo nacional, más sectores del empresariado privado rechazan la medida. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco) anunció que decidió utilizar maquinaria en la mayor cantidad de los procesos de producción para reducir los costos laborales.

Así lo informó ayer el gerente de la Cainco, Lorenzo Catalá, quien manifestó que la decisión de “automatizar la mayor cantidad de los procesos de producción” para bajar los costos se la asumió en una reunión sostenida con el sector industrial.

En tanto, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Susy Sandoval, afirmó que ante el aumento sostenido de los costos laborales la única alternativa que ve su sector para que las empresas continúen manteniéndose a flote es despedir a los trabajadores.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, expresó la molestia del sector por el alza acordada ya que duplica la inflación de 2015, de 2,95%, y que provocará la reducción de personal, restará competividad, desincentivará las inversiones y elevará la informalidad.  La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz aseveró que no está en condiciones de asumir ambos incrementos por las pérdidas y la disminución de las exportaciones.

Horst Grebe López: Redistribución tiene efectos perjudiciales

La práctica de otorgar un aumento generalizado para el sector asalariado  no es una fórmula muy recomendable cuando la situación de las actividades económicas es tan diferente según los sectores, y las regiones. Además, el incremento del 9% al salario mínimo tendrá importantes repercusiones porque afecta a varias variables y significa una transferencia de ingresos del sector empleador sin tomar en cuenta la productividad. Hay una política redistributiva que empieza a tener consecuencias perjudiciales para la economía y el crecimiento del empleo. Ante esto, debe funcionar un mecanismo tripartito para discutir el problema y establecer acuerdos por sectores.

Horst Grebe López es director del Instituto Prisma.

Magisterio urbano rechaza el aumento salarial acordado

El secretario ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, Severo Apaza, rechazó el aumento del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo porque —dijo— es insuficiente. Pidió un alza según la canasta familiar y anunció que el viernes se tendrá un consejo consultivo. En tanto, los jubilados negociarán hoy el incremento de sus rentas con el Gobierno.

Microempresas aplican contratos de trabajo a destajo

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, indicó que ante el alza sostenida de los costos laborales y la falta de protección a la producción, en ese sector se están aplicando contratos de trabajo a destajo por el que se paga a los trabajadores según la mercadería producida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia