Economía

Gobierno plantea incrementar el salario en 4% y la COB lo rechaza

Reunión. La oferta es la misma para el Salario Mínimo Nacional y para la masa salarial

Info incremento salarial.

Info incremento salarial.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:48 / 12 de abril de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB)  rechazó ayer la propuesta del Gobierno nacional de incrementar el Salario Mínimo Nacional (SMN) y el haber básico en 4% para esta gestión. La entidad sindical sugiere que la base de la negociación sea un aumento del 8,5%.

“Es un incremento salarial neoliberal de hambre, que los trabajadores no podemos aceptar. La COB ha dado  todo al Gobierno en el tema político, pero no vamos a poder negociar la suerte de los trabajadores. Hemos sido bastante claros en esa reunión”, afirmó el principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, tras una reunión que sostuvo ayer con las autoridades del Ministerio de Economía.

El representante de los trabajadores precisó que la base de negociación deberá enmarcarse en los porcentajes del año pasado. Mitma recordó que en 2015 el Ejecutivo subió el SMN en 15% y que el incremento a la masa salarial fue de 8,5%.

Respuesta. “El Ministerio (de Economía), si tiene la voluntad, nos va a llamar a dialogar, porque es una burla el tema del 4%”, agregó el representante al salir del encuentro. En diciembre del año pasado el presidente Evo Morales anunció que el incremento salarial para 2016 estará por encima del porcentaje de inflación, que se cerró en 2015 con 2,95%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la propuesta del 4% de alza salarial que plantea el Gobierno, el Salario Mínimo Nacional subiría respecto al año pasado de Bs 1.656 a Bs 1.722. En 2014 el incremento al SMN fue del 20% y del 10% al haber básico.

El 7 de abril los obreros plantearon que el alza salarial tenga un alcance a todos los sectores, como gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, empresas estratégicas, entidades desconcentradas, autónomas y autárquicas.

“No tenemos ningún criterio sobre la propuesta del Gobierno, noso-tros mantenemos nuestra posición esperando que también seamos parte de la discusión”, manifestó al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas. En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, cuestionó que las políticas salariales del Gobierno no se vinculen con aspectos productivos.

“El tema del aumento salarial debería discutirse en función de la productividad. No podemos seguir con esta política en la que el salario se incrementa sin ningún vínculo con la productividad”, dijo el ejecutivo. Los años anteriores, la administración de Evo Morales lanzó los decretos supremos de incremento el 1 de mayo, en el Día del Trabajador.

Negociación entre la COB y el Gobierno

Reuniones

En marzo, la COB y el Gobierno organizaron cuatro mesas técnicas para analizar el pliego petitorio de los obreros.

Ministerio

La semana pasada, el Ministerio de Economía informó a la directiva de la COB la situación económica que vive el país antes de ofrecer una propuesta de alza salarial.

Fabriles

La Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles sostendrá hoy un ampliado nacional en el que analizará la oferta del incremento salarial que hizo ayer   el Gobierno.

Continuará el trabajo de comisiones

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, confirmó ayer que las mesas de trabajo conformadas para atender el pliego de los trabajadores continuarán con su avance, a pesar de que existe disconformidad con la propuesta gubernamental de incremento salarial.

El 28 de marzo, los representantes sindicales y las autoridades del Ejecutivo determinaron instalar las mesas: económica, social, productiva y de normas legales. El miércoles se iniciaron oficialmente las conversaciones para avanzar en estos temas. “Continúan (las negociaciones de las mesa de trabajo), siguen su evaluación y estamos en análisis”, afirmó el dirigente cobista en declaraciones a la prensa.

Reuniones. Tras el primer encuentro entre trabajadores y el Gobierno, la COB anunció que presentará notas para coordinar reuniones con diferentes autoridades nacionales a fin de abordar temas laborales. En la cita de la semana pasada estuvo presente el ministro de Economía, Luis Arce; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, junto a los más altos dirigentes de los trabajadores.

El Gobierno aseguró que en estos encuentros se explicará a la dirigencia los alcances y beneficios de la Ley de Pensiones y otras políticas públicas que el Ejecutivo plantea en favor de los obreros.

Diálogo entre el Gobierno y obreros

Ronald Nostas: Presidente de la CEPB

“No tenemos ningún criterio sobre la propuesta del Gobierno; lo haremos conocer cuando estemos en la mesa de negociación y esperaremos a que nos convoquen. Es un despropósito que no se quiera tomar en cuenta la posición empresarial”.

René Ticona: Dirigente de los fabriles de La Paz

“En el ampliado de mañana (hoy) se va a tratar este tema, vamos a analizar lo que está ofreciendo el Gobierno. Basados en eso, esperemos que la COB aspire a mejores incrementos y no a lo que plantea el Gobierno. Tiene el respaldo de los trabajadores”.

Guillermo Pou Munt: Presidente de la Caneb

“Como sector exportador hemos sido muy claros, el tema del aumento salarial debería discutirse en función de la productividad. No podemos seguir con esta política en la que el salario se incrementa sin ningún vínculo con la productividad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia