Economía

El incremento en el sector público no será uniforme

Salarios. Gobiernos subnacionales con problemas tendrán trato especial

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

03:43 / 01 de mayo de 2016

El incremento salarial que aplicarán los gobiernos subnacionales del país se dará en función de “las posibilidades económicas” de cada municipalidad y Gobernación, anunció ayer el presidente Evo Morales. “Estamos previendo que para las estructuras del Estado plurinacional habrá algún término en el decreto de incremento” para que éstas “aumenten (sueldos) de acuerdo con sus posibilidades económicas. No podemos castigar a las alcaldías y gobernaciones que tienen problemas económicos”, sostuvo la autoridad en Sipe Sipe (Cochabamba), durante los actos por el 116 aniversario de creación del municipio.

Desde el año pasado, las administraciones subnacionales enfrentan problemas financieros producto de la caída de los precios de las materias primas, que en 2015 ocasionó la disminución de la renta petrolera de $us 5.489 millones en 2014 a $us 3.768 millones. “El 50% de esas utilidades (del sector hidrocarburífero) se va a las gobernaciones, alcaldías y universidades”, precisó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Este 2016, las gobernaciones del país vieron mermados sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados y regalías en $us 370,3 millones (32,13%) con relación a los obtenidos en 2015, según datos del Ministerio de Economía. A excepción de La Paz, todas las demás regiones tendrán menores ingresos. La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), por su parte, calcula que la rebaja presupuestaria para su sector está entre el 20 y 25%.

RECURSOS. “En algunos pequeños municipios de Cochabamba, el alcalde y los funcionarios” de la municipalidad “ganan menos del salario mínimo nacional (...). ¿Esas pequeñas alcaldías qué van a aumentar? Esos alcaldes ponen de su plata para hacer buena gestión, no pueden ni garantizar una contraparte” para ejecutar proyectos grandes, sostuvo el Mandatario.

Este medio intentó comunicarse con el director ejecutivo de la FAM, Jerjes Mercado, para conocer su posición sobre este tema, pero el directivo no atendió su teléfono móvil,

El 27 de abril, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que los incrementos del 6% al salario básico y del 9% al mínimo nacional, consensuados entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana, también se aplicarán para el sector público, aunque habrá un “tratamiento adicional” para algunos rubros.

Entre anuncios y marchas

Yuri Flores

A partir de las 08.00 de hoy, organizaciones de trabajadores del país afiliadas a la COB marcharán en las principales capitales en conmemoración al Día Internacional del Trabajo y a los 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos.

A las 07.00, el presidente Evo Morales promulgará en el Palacio de Gobierno una serie de normas en beneficio de los trabajadores y luego se unirá a la marcha de los obreros de La Paz, quienes se concentrarán desde primeras horas cerca del puente de la Cervecería.

ACTOS. Luego de participar de la movilización en la sede de gobierno, el Presidente se trasladará a Santa Cruz de la Sierra, donde encabezará la marcha  anunciada por la Central Obrera Departamental cruceña (10.30).   A las 15.00, Morales concurrirá en Tarija al lanzamiento de la licitación para la construcción de la Planta de Propileno-Polipropileno. A las 20.30, en El Alto, el Mandatario estará en un acto organizado por YPFB en conmemoración a los 10 años de la nacionalización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia