Economía

Ejecutivo anuncia excepciones al incremento salarial en empresas deficitarias como Huanuni

El viceministro Alfredo Rada desveló la medida de excepciones y apuntó a empresas como la Empresa Minera Huanuni (EMH) que, por ejemplo, cerró 2016 con un déficit de $us 10 millones por la baja producción.

Una vista del distrito minero de Huanuni.Foto: Archivo

Una vista del distrito minero de Huanuni.Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:54 / 28 de abril de 2017

El Gobierno aplicará un régimen de excepciones para la entrega del incremento salarial 2017 acordado este jueves con la dirigencia de  la Central Obrera Boliviana (COB). Las empresas públicas deficitarias, como el caso de la minera Huanuni, no recibirán el beneficio, anunció el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Creemos que el sector privado está en condiciones (de pagar el incremento), el sector público también, salvo algunas empresas que en el decreto (reglamentario) se van establecer en un régimen de excepciones”, anticipó ayer durante una entrevista en la red ATB.

La autoridad apuntó a empresas como la Empresa Minera Huanuni (EMH) que en 2016, por ejemplo, cerró con un déficit de $us 10 millones por la baja producción.

En una gestión anterior (2015) cerró con un déficit de $us 17 millones debido, principalmente, a la continua baja del precio internacional del estaño.

“Por ejemplo hay empresas que no van a aplicar el incremento precisamente por la situación en la que se encuentran, por ejemplo Huanuni. Hay ese tipo de excepciones que el Decreto Supremo de aprobación del incremento se van a establecer”, desveló Rada.

La Razón informó el 7 de marzo de este año que otra empresa que cerró 2016 con cifra negativa es la Empresa Minera Corocoro (EMC). Perdió $us 100.000 por la baja cotización de los minerales en el mercado externo. (28/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia