Economía

Salinas aclara que no hizo advertencia de intervención

La cooperativa telefónica presta servicios a sus usuarios con normalidad. Asimismo, se garantiza las operaciones a partir del pago de las deudas a sus proveedores.

Atención. Varias personas transitan por la puerta de ingreso al edificio central de Cotel en La Paz. Foto: Ángel Illanes

Atención. Varias personas transitan por la puerta de ingreso al edificio central de Cotel en La Paz. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:15 / 08 de febrero de 2013

El director Departamental de Fiscalización de la ATT, Wálter Salinas, aclaró que no se intervendrá Cotel porque los servicios que presta a sus usuarios son normales. En la cooperativa telefónica se indicó que se garantizan las operaciones a partir del pago de las deudas a sus proveedores.

Salinas envió ayer una carta a La Razón en la que aclara que en la entrevista sostenida con este medio el martes no realizó una “advertencia” de “intervención” a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel).

Este medio publicó el miércoles una nota de prensa que titula “Crisis en Cotel se profundiza y ATT advierte con intervenir”. En la referida publicación se señala que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió con intervenir la cooperativa telefónica si ésta corta sus servicios.

Salinas fue enfático al señalar que en ninguna parte de sus declaraciones habló de una intervención o lanzó una advertencia a la telefónica.

Al respecto, la consulta que le realizó La Razón a Salinas el martes fue: ¿Si hubiera algún problema en los servicios de Cotel, la ATT intervendría inmediatamente? Éste respondió de manera textual: “En cuanto tengamos denuncias de suspensión, perjuicios, cortes ahí sí vamos a intervenir”.

La autoridad aclaró que en las inspecciones realizadas a Cotel por la entidad no se establecieron anormalidades técnicas en la prestación del servicio y que se tienen otras inspecciones rutinarias este año.  

El Director Departamental recordó que, según el artículo100 de la Ley de Telecomunicaciones 164, en caso de ponerse en riesgo la continuidad en la provisión de los servicios de telecomunicaciones, la ATT designará, mediante Resolución Administrativa debidamente fundamentada y previa notificación al operador, un interventor por el plazo de 90 días, de acuerdo con el reglamento establecido.

“Este comentario de ninguna forma expresa cualquier tipo de advertencia” a la cooperativa, afirmó.

El martes, el gerente general de Cotel, Víctor Estrada, afirmó que los cerca de 950 trabajadores de la cooperativa no percibieron sus sueldos de diciembre y enero, debido a que se dio prioridad al pago de las deudas contraídas con los proveedores.     

Estrada resaltó ayer que los servicios de la telefónica están garantizados, para lo cual se priorizó el pago de las deudas contraídas con los provedores de internet ADSL y Tv Cable.

“Para la gerencia y la administración de la cooperativa la prioridad es garantizar los servicios y así lo estamos haciendo, pero Cotel está garantizando los servicios que presta y mañana (hoy) estaremos pagando los sueldos de diciembre”, subrayó.         

Insistió en que la situación financiera de la telefónica se debe al congelamiento de sus cuentas por una sanción que le impuso la ATT. El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de fondos de Cotel en todas las entidades financieras. La decisión obedeció a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT por Bs 72,4 millones en contra de la telefónica, por incumplimiento de metas de expansión y calidad de 2002 y 2003.

Deudas de la cooperativa

Obligación

Estrada indicó que la deuda  de Cotel con sus provedores es de Bs 37,3 millones y $us 2 millones.

Recursos

La cooperativa funciona con lo que recauda en sus más de 30 cajeros, manifestó Estrada.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia