Economía

Bolivia está entre los mayores receptores de la cooperación sur-sur

En tanto, los países que más colaboraciones de este tipo brindaron fueron Brasil (166), Argentina (140), México (74), Chile (56) y Uruguay (48).

El Salvador y Bolivia, los más beneficiados por la cooperación iberoamericana. Foto: transformatoriocultural.org

El Salvador y Bolivia, los más beneficiados por la cooperación iberoamericana. Foto: transformatoriocultural.org

La Razón Digital / EFE / Montevideo

15:43 / 08 de diciembre de 2015

El Salvador y Bolivia son los mayores receptores de la cooperación horizontal sur-sur bilateral entre los 19 países de América Latina, según la edición 2015 del "Informe de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica" de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentado hoy en Montevideo.

La titular de la Segib, Rebeca Grynspan, participó en el acto de presentación y señaló a Efe que la mayor parte de los proyectos de la cooperación iberoamericana en 2013 -año al que se refiere el documento- se centraron en áreas como la salud y la educación.

El informe establece tres tipos de cooperación: la horizontal sur-sur bilateral, en la que participan los 19 países de Latinoamérica, la sur-sur triangular, en la que países de fuera de América Latina participan con apoyo financiero, y la horizontal sur-sur regional, en la que varios países trabajan en pro de un objetivo de desarrollo y/o integración.

En cuanto al primer tipo, en 2013 hubo un total de 576 proyectos, de los cuales, El Salvador (80) y Bolivia (50) fueron los más beneficiados, seguidos de Ecuador (47), Uruguay (45) y Perú (41).

En tanto, los países que más colaboraciones de este tipo brindaron fueron Brasil (166), Argentina (140), México (74), Chile (56) y Uruguay (48).

La región Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay) fue la que más proyectos de cooperación horizontal sur-sur bilateral ofreció, con un peso de 42,4 %, mientras que los países andinos (32,6 %) y Centroamérica (31,4 %) fueron los que más recibieron.

Por áreas, más de un tercio de los proyectos intercambiados (35 %) se destinó a "fortalecer capacidades de carácter social", destaca el documento, principalmente en el área de la salud, mientras que el 29 % de los mismos tuvo una orientación económica para apoyar a distintos sectores productivos, principalmente el agropecuario.

En cuanto a la cooperación triangular, el informe refleja un incremento del 36 % en este tipo de acuerdos en relación a 2012 y los principales países de fuera de Latinoamérica que apoyaron económicamente las 166 iniciativas y proyectos totalizados fueron Alemania, Estados Unidos, Japón y España, que participaron en un 72,1 % de los mismos.

En este tipo de cooperación, los principales receptores fueron El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala.

La mayor parte de este tipo de colaboración triangular estuvo orientada a "fortalecer capacidades en el ámbito económico", principalmente a su "vertiente productiva" y al fortalecimiento institucional.

Uno de los aspectos mas relevantes que recoge el informe es que el 86,9 % de este tipo de convenios se originó "a solicitud del receptor", por lo que, según explicó a Efe la investigadora de la Segib que presentó el documento, la española Cristina Xalma, se advierte un cambio en estas relaciones vinculado a aspectos políticos.

En ese sentido, suscribió las palabras de Grynspan durante su participación en el acto y aseguró que lo que se trasluce es que los valores políticos enarbolados en América Latina, que indican, según Xalma, que este tipo de cooperación debe ser "horizontal, recíproca y que no admite injerencias", impregnan estas relaciones.

Acerca de la cooperación horizontal sur-sur regional, el informe señala que se centró principalmente en el fortalecimiento de capacidades socioeconómicas, como la mejora de las infraestructuras y servicios económicos o en aspectos como la educación, las políticas sociales o la innovación científica y tecnológica.

La de 2015 es la octava edición del "Informe de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica" -se realiza desde 2007-.

Xalma, explicó a Efe que los datos hacen referencia a dos años antes, "porque es imposible actualizar más esos registros".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia