Economía

Samsung y Duru Felguera en carrera para construir plantas de amoniaco y urea

La compañía coreana Samsung y la empresa española Duru Felguera fueron habilitadas hoy para continuar en carrera para la construcción de las plantas de amoniaco y urea, tras evaluar las propuestas de cinco proponentes.

La compañía coreana ofertó realizar la totalidad del objeto del presente proceso de contratación por $us 843 millones aproximadamente

La compañía coreana ofertó realizar la totalidad del objeto del presente proceso de contratación por $us 843 millones aproximadamente

La Razón Digital

19:32 / 24 de julio de 2012

“Efectuada la evaluación de las propuestas se determinó habilitar a las empresas Samsung y Duru Felguera para la apertura del sobre B de propuesta económica por haber obtenido el puntaje mínimo requerido”, menciona un informe de la comisión de calificación de YPFB Corporación.

YPFB lanzó en diciembre de 2011 la convocatoria pública del proceso de contratación de una empresa internacional especializada en petroquímica que se encargue de realizar el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas de Amoniaco y Urea.

La compañía coreana ofertó realizar la totalidad del objeto del presente proceso de contratación por $us 843 millones aproximadamente, en tanto que  la empresa española propuso realizar el servicio por un monto de $us 1.099 millones aproximadamente.

En la apertura de sobres B de las empresas habilitadas, se verificó la documentación bajo la modalidad “presentó no presentó” en la documentación requerida en el Documento Base de Contratación (DBC).

Tras evaluar las propuestas económicas de las empresas proponentes, que calificó experiencia general, experiencia específica, capacidad financiera, personal propuesto, propuesta técnica y cronograma, la Comisión descalificó a Hyundai, Saipem-Aesa y Técnicas Reunidas- Technip por no alcanzar el puntaje mínimo requerido.

En el marco de transparencia institucional, este acto se desarrolló en la Casa Ejecutiva de YPFB y contó con la participación de la Unidad de Transparencia de la estatal petrolera. El evento fue emitido por la página web de la estatal petrolera.

La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, pues incrementará el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria.

Este proyecto funcionará en la región de Bulo Bulo, Carrasco del departamento de Cochabamba, cuya producción cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia. Los volúmenes excedentarios mayores al consumo interno serán destinados a la exportación.

La coordinación de este proyecto que entraría en operación el 2015, estará a cargo de la Gerencia Nacional de Plantas de YPFB que cuenta con la capacidad de gestión de proyectos.

Entre los productos petroquímicos de fácil obtención a partir del gas natural, se encuentra el amoniaco y la urea, productos que se obtienen a partir del metano y son utilizados como fertilizantes, estos productos requieren de volúmenes de gas natural para  su elaboración y no necesitan insumos adicionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia