Economía

San Cristóbal proveerá el 78% de mineral a Karachipampa

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) proveerá el 78% de la materia prima para la planta metalúrgica de Karachipampa, a través de un contrato que firmará con la Comibol y el Ministerio de Minería. El restante 22% provendrá de cooperativas o de las empresas Porco y Bolívar.

Metalurgia. Vista del interior de la planta de Karachipampa, en Potosí.

Metalurgia. Vista del interior de la planta de Karachipampa, en Potosí.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:28 / 08 de agosto de 2012

Así lo informó ayer a La Razón el gerente general de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, Fernando Rodríguez, quien indicó que “hay muy buenas relaciones” con la Minera San Cristóbal para la provisión de mineral, por lo que “el proyecto se pondrá en marcha muy pronto”.

Karachipampa está inactiva desde hace 27 años, y nunca llegó a procesar concentrados de plata y plomo. En 2005, la empresa canadiense Atlas Precious Metals suscribió con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un contrato de riesgo compartido para restablecer las operaciones de la planta, pero la devolvió el 21 de enero de 2011 tras acordar el pago de una compensación de $us 750 mil al existir diferencias.

Rodríguez detalló que la planta requiere de 51 mil toneladas métricas (TM) anuales de concentrados de plomo y plata y, de esa cantidad, 40 mil TM (78%) serán solicitadas a la empresa San Cristóbal. Las restantes 11 mil TM (22%) provendrán de las cooperativas mineras o de las empresas Porco y Bolívar, que trabajan a riesgo compartido con la Comibol.

De las 51 mil TM anuales, la planta metalúrgica procesará entre 126 y 130 TM día. “Esperamos que el plomo y la plata salgan con una pureza del 99,99%, de acuerdo con las características de las instalaciones de la planta”, dijo Rodríguez, según una anterior publicación del diario quincenal Bocamina de la Comibol. El lunes, el presidente Evo Morales anunció que “por fin” se pondrá a funcionar la planta metalúrgica.

El presidente de la Comibol, Héctor Córdova, indicó que el complejo estaría listo para fines de septiembre y que de este complejo saldrían los primeros lingotes de plomo y plata de entre 45 y 50 kilogramos. Con este proyecto minero-matalúrgico se piensa separar los concentrados de mineral para fundirlos por separado.

La Razón intentó contactarse ayer con los ejecutivos de Minera San Cristóbal para conocer a qué precio venderán los concentrados al complejo metalúrgico de Karachipampa y en base a qué convenio o contrato. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición su oficina de relaciones públicas no pudo contactarlos.

Karachipampa está ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Potosí. El montaje del complejo metalúrgico comenzó en 1982 y concluyó en 1985, con una inversión de $us 150 millones. La planta tiene 23 naves, de las cuales son importantes la 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, porque en ellas se localiza todo el equipo de procesamiento de concentrados para la obtención del plomo. Las otras naves corresponden a oficinas, comedor y maestranza.

En la nave 3, según Rodríguez, se encuentra el horno Kipser que ya está en condiciones para ser “enganchado”, restando para ello el llamado “chamotado”, trabajo que se realiza 15 días antes de que el horno sea enganchado por razones técnicas.

Los trabajos de validación de estas naves y de todos los equipos por parte de la empresa Consultora Therconsult SRL, encargada de realizar este trabajo, ya fueron concluidos, lo que significa que el complejo “está en condiciones de operar”, según el ejecutivo de Karachipampa.

Sin embargo, para que la planta pueda arrancar se debe solucionar algunos inconvenientes como la provisión de gas y oxígeno. Para el abastecimiento de gas, la empresa Tergas realizó un estudio completo de todo el sistema de instalación de gas que tiene la planta. Según Rodríguez, sólo resta que YPFB otorgue el visto bueno para este proyecto considerando nuevas normas y especificaciones.

Revisan la planta de oxígeno

La planta de oxígeno, que proveerá este elemento al complejo metalúrgico de Karachipampa, es revisada técnicamente por una empresa estadounidense que anteriormente construyó la infraestructura para todas las áreas del proyecto que fundirá plomo y plata en lingotes de entre 45 y 50 kilos.

Electricidad para el complejo

La planta hidroeléctrica de Cayara será adecuada para generar 3 megavatios (MW) de electricidad para el complejo de Karachipampa, mientras que el generador de La Palca aportaría 5,1 MW con el fin de garantizar el suministro para el funcionamiento del complejo metalúrgico. En total recibirá 8 MW.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia