Economía

Sánchez: Uso de las RIN ‘no será indiscriminado’

Análisis. Utilizarían los recursos del sector público

El senador David Sánchez (MAS).

El senador David Sánchez (MAS).

La Razón / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2012

El senador del oficialismo David Sánchez sostuvo que el uso directo de aproximadamente $us 1.000 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) “no será indiscriminado” y que la medida “no” representa un riesgo para la economía del país.

El domingo, el presidente Evo Morales reveló que el Gobierno apunta a utilizar a través de una ley y de forma directa parte de las RIN en proyectos de desarrollo productivo. “No habría un crédito interno” del Banco Central de Bolivia (BCB), “sino inversión de las reservas internacionales para temas productivos”, sostuvo.

El senador David Sánchez —quien fue parte de la reunión de gabinete ampliado para iniciar el tratamiento y puesta en marcha de temas de la agenda social, productiva y judicial definidos en la cumbre social de Cochabamba— afirmó que el uso de las RIN “no será indiscriminado, sino programado en su devolución (...). Es obligación del Gobierno reponer estos recursos”, remarcó.

El expresidente del BCB Armando Méndez explicó que las reservas internacionales sólo se pueden emplear “a través de la aprobación de créditos o a través del uso de los recursos que el propio sector público tiene depositados en el Banco Central (aproximadamente $us 5.000 millones)”.

Asimismo, recordó, la Constitución da competencias privativas al nivel central del Estado sobre la política monetaria, “todo lo que haga el BCB”, el sistema monetario y la política cambiaria.

A decir de Sánchez, “el Banco Central informó que este uso de reservas no tiene niveles de riesgo, sobre todo en esa dimensión (productiva), pero aún queda mucho trabajo por desarrollar en normas para el empleo de estos recursos”.

Para Méndez, las consecuencias de invertir las RIN en la economía “dependerán de cómo se utilicen” estos recursos y de la transparencia en los resultados que se lleguen a alcanzar en el sector productivo con el empleo de las mismas. Sin embargo, remarcó, es norma en el mundo que los bancos centrales no den créditos a empresas públicas, sino den crédito de liquidez —en última instancia— al Gobierno o a los bancos (del sistema financiero).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia